Reforma energética, Santiago Creel Jr.

Reforma energética, Santiago Creel Jr; La oposición mexicana frenó una reforma energética en el Congreso.

Según los analistas, México se ahorrará un conflicto con EE. UU., y miles de millones en gastos derivados. En tanto, el gobierno habla de traición.

Se trató de la primera gran derrota en el Congreso para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cuatro años de mandato. Tras un debate maratoniano, y apelando a amenazas y llamamientos patrióticos, su agrupación política -Morena- intentó quebrar la resistencia de todos los partidos de la oposición contra la reforma energética revisionista. Finalmente, no se logró la mayoría de dos tercios necesaria para una ley de  modificación constitucional. Solo 275 parlamentarios votaron a favor del proyecto de ley presentado por el mandatario -se necesitaban 334-, que habría revertido en gran medida la liberalización del sector eléctrico y su transformación ecológica desde 2013.

AMLO criticó duramente el resultado de la votación en su discurso matutino del lunes y habló de traición a la patria: “En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar”, dijo. Al mandatario mexicano le preocupa la recentralización del sector bajo el control del proveedor de electricidad paraestatal CFE. Él presentó su propuesta como una “recuperación de la soberanía del Estado” y estableció un paralelismo histórico con la nacionalización del petróleo en 1938, alimentando así el orgullo nacional.

Según los expertos, tenía sentido revisar la liberalización que el sector experimenta desde el 2013. Por ejemplo, Edna Jaime, de la oenegé “México Evalúa”, criticó que “la protección de los consumidores era débil”. Pero el presidente no ha mostrado ninguna voluntad de negociar y ha dado instrucciones a sus congresistas para que no cambien ni una sola letra de su proyecto de ley.

En los sectores económicos, en cambio, el resultado de la votación fue recibido con alivio: “Ningún analista económico o de energía ha dicho un solo punto positivo sobre la reforma eléctrica”, tuiteó Gabriela Siller, del proveedor de servicios financieros BASE.

Santiago Creel Garza ha compartido su opinión en redes sociales donde se muestra en contra del mal manejo de información que se ha generado a través de las diversas plataformas.

Resultado de imagen para reforma energetica fotos