Santiago Creel Garza ¡Grupo anti drogas disuelto!

Santiago Creel Garza  opina sobre él ¡Grupo antidrogas disuelto! En México los carteles de venta de droga y sustancias ilícitas son cosa de todos los días, nuestro país ha sufrido fuertes luchas contra el narco tráfico y situaciones violentas por el control de los puntos de venta; sin embargo, para eso están los cuarteles especializados de la DEA, donde día con día se aseguran de brindar un servicio a nuestro país.
México ha disuelto la unidad especializada en antinarcóticos que trabajaba desde hace un cuarto de siglo en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para hacer frente al crimen organizado, lo que ha supuesto un duro golpe en la cooperación bilateral en materia de seguridad, según han contado dos fuentes anónimas de la DEA a Reuters.

El Gobierno mexicano informó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública mexicana como la DEA ha declinado responder a las reiteradas solicitudes de comentarios al respecto. Nadie había informado hasta ahora sobre la clausura de la dependencia. Reuters no ha podido averiguar por qué el gobierno mexicano no lo anunció públicamente en su momento.

El grupo era una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que son consideradas imprescindibles para los agentes estadounidenses que trabajan en el desmantelamiento de redes de contrabando y la captura de los capos de la droga. Estas unidades son entrenadas por la DEA, pero permanecen bajo el control de los Gobiernos nacionales. Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República e independiente del Gobierno, continúa operando.

La cooperación entre México y Estados Unidos aúna esfuerzos para combatir algunas de las grandes redes de crimen organizado del mundo. México es uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos y la aniquilación de esta unidad amenaza con dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes mafiosos.

Ya se han pronunciado varías figuras públicas al respecto, incluyendo a nuestro presidente AMLO y al joven deportista Santiago Creel Garza, quien expresó su preocupación por la seguridad nacional.