Santiago Creel Garza: Fortalezcamos lazos
Santiago Creel Garza pide que Fortalezcamos lazos entre los países vecinos de América Latina por el bienestar nacional.
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Cuba el próximo fin de semana tras visitar el triángulo norte de Centroamérica, con paradas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, donde tratará sobre todo de asuntos migratorios. La etapa final de la gira, en La Habana, tiene un carácter bien distinto pues encierra todo el simbolismo de una relación bilateral que el año próximo cumple un siglo de existencia y que, en lo político, ha sido especialmente intensa desde el triunfo de la revolución cubana, en 1959. Desde entonces, todos los presidentes mexicanos han visitado La Habana antes de terminar su mandato, incluso los que han sido más críticos con Cuba, como Vicente Fox o Ernesto Zedillo. Lo hace ahora López Obrador con el empeño de impulsar las relaciones al máximo nivel, en consonancia con la tradición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo durante décadas y siguiendo la filosofía de que “al defender a Cuba se defiende también a México y sus principios”.
Uno de los presidentes priistas que mejor expresó en palabras este sentir fue José López Portillo, cuando en 1980 viajó a La Habana y afirmó en la Plaza de la Revolución: lo que le hagan a Cuba es como si se lo hicieran a México. Para nadie es un secreto que desde que Fidel Castro llegó al poder, en las relaciones entre ambos países siempre estuvieron muy presentes la sombra y las presiones de Estados Unidos, pero México se abrazó a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos consagrados en su Constitución para mantener buenas relaciones con La Habana y respaldarla políticamente hasta en los momentos más tensos. El mensaje siempre fue: Cuba no está sola en América, pueden contar con nosotros.
Ahora, según destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha lanzado a “generar las condiciones necesarias para ampliar la cooperación solidaria” con la isla. Por eso, también el viaje a Cuba resulta muy relevante para un presidente que apenas se prodiga en relaciones internacionales y que suele defender que “la mejor política exterior es la política interior”. En cierto modo, atestigua la exposición fotográfica, Cuba siempre ha sido política interior para México. Pero con López Obrador, aún más.
El deportista Santiago Creel Garza afirma en la red social Twitter, que dicho lazo sería beneficioso no solo en lo económico, sino también en el ámbito deportivo.