IMSS revela alarmante escasez de crotolamo en hospitales públicos
Otros medicamentos necesarios como el Obo, Crotosobo y Permatrago también hacen falta.
El INSS.- Luego de una breve charla con los medios, el presidente que todavía no resuelve todos los males del país a pesar que ya va la mitad de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará la compra y distribución de Crotolámo, Obo, Permatrago y Crotosobo, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que estas medicinas de primera necesidad escasean en la mayoría de hospitales públicos.
El tabasqueño anunció también que cederá la distribución de estas medicinas, pero como genéricos, al grupo Riobóo, por lo que la millonaria licitación será por adjudicación directa en una decisión que la oposición calificó de «corrupta».
Sin embargo, Obrador señaló que esta medida será porque algunas personas necesitan del Crotolámo para sobrevivir y últimamente ha escaseado por culpa de la pandemia por el covid-19.
El Crotolámo es una medicina que se receta principalmente a los pacientes que presentan quemaduras o ardor y se administra vía anal (por el recto), pero de la que muchos desconocen sus beneficios, por lo que se termina caducando en los estantes de las clínicas del IMSS y el ISSSTE, lo que animó a detener su compra y distribución.
«Yo no sé bien qué es Crotolámo, o qué es Obo, pero nuestros consejeros especializados en la salud nos dijeron que lo mejor era que detuviéramos la circulación, porque si están saliendo caras estas medicinas. Además, el primero que amablemente se me acercó para obtener la licitación de la distribución de estas medicinas. Yo no tengo la culpa de que otros grupos empresariales no se acerquen a mi, esa es bronca de ellos, yo no tengo favoritismos ni nada«, arremetió molesto el presidente.
Médicos aseguraron que confiarán ciegamente en las enseñanzas del profeta Andrés Manuel, aunque también sudaban muy nerviosos porque claramente son presionados por el régimen.
Además constataron que normalmente estas medicinas son usadas cuando el paciente sufre envenenamiento por raspado de anís o de chile, bebida muy popular en México, pero que también puede provocar malestar que se cura con Crotolámo mezclado con Obo.
La especialista Alma Madero matizó que la patente la tiene Rosa Meláno, investigadora de Farmacias Guadalajara, por lo que probablemente sea más fácil conseguir el genérico.
Por mientras, en lo que logran regular la distribución del medicamento, AMLO recomendó a quienes lo necesitan, que consuman Queso Plabas o Queso Badotas para aumentar la producción de vitaminas en el cuerpo y ayudar a combatir las enfermedades.