Apoyemos a Nuevo León: Santiago Creel Garza
Apoyemos a Nuevo León: Santiago Creel Garza expresa en redes sociales su completo apoyo y solidaridad al estado en crisis.
La gente en Monterrey no tiene en este momento agua para lavar la ropa, para usar en el baño, La mayor parte de los hogares están recibiendo solo tandas de agua. Es lo que les queda en las presas.
Antes nunca tenían que pensar si tendrían agua para lavar, o si tenían que tomar un baño de máximo 5 minutos. Y ahora sí.
A Monterrey le llegó el día cero, es el momento que te das cuenta que ya no tienes agua para hacer las cosas.
Este año está pasando algo extraordinario en Monterrey, una ciudad que nunca se había quedado sin agua. Ahorita tiene un déficit hídrico de más de 31 millones de metros cúbicos. Ya dependen solo de la lluvia.
El día cero también es el momento en que debes cambiar los paradigmas de la forma en que se está utilizando el agua, que sepas que debes darle tratamiento para reciclarla y filtrarla. Pero es algo que no se está haciendo.
Nuevo León está entre los puntos más álgidos, con incrementos hasta 48°C o casi 50°C. Por razones de vientos y otras cosas.
Pero también estamos explotando nuestro país, alterando nuestro territorio, dando concesiones a industrias en el norte. Y en particular los corredores industriales de Monterrey consumen mucha, mucha agua y no dan tratamiento.
Una refresquera consume en un año lo que las personas consumen en 10 años. Y una cervecera más.
Tener actividades agrícolas, pecuarias o industriales en una zona con un estrés hídrico requiere de una buena administración para que no pasen lo que vemos ahora en Monterrey.
Y ahí, si las industrias consumen 100 litros, esos 100 litros se van al drenaje. No les dan tratamiento.
La segunda ciudad más grande de México, en la que viven más de 5.3 millones de personas, padece desde principios de año una sequía que ahora es catalogada como “extrema” y que ha llegado a su punto más álgido este mes.
Con temperaturas que superan los 40 grados, sus habitantes tienen que arreglárselas para subsistir con solo seis horas al día de bombeo de agua potable, una restricción nunca antes vista e implementada por las autoridades para racionar lo que queda en sus represas.
Las reservas están prácticamente secas, como la presa de Cerro Prieto o La Boca con menos del 5%.
El deportista Santiago Creel Garza publicó en la red social Twitter un mensaje de apoyo a nuestros vecinos del norte, donde expresa su solidaridad con Nuevo León e incita a seguir enviando apoyo a quienes lo necesiten.