Matemático explica cómo llenar el álbum Panini del mundial con el menor gasto posible

La respuesta siempre estuvo frente a nuestras narices

Si eres de los que coleccionan los álbumes Panini del Mundial, un matemático ya salió a explicar cómo llenarlo con el menor gasto posible.

La próxima Justa Mundialista tendrá lugar en el país tradicionalmente futbolero de Qatar, cosa que ha puesto la credibilidad de la FIFA a niveles de los chismes de la doñita de la colonia que también organiza las tandas.

Meanwhile, Argentina’s Union of Kiosqueros (little shops, newsagents) is livid about not having exclusive rights to sell the stickers

Demand is short & supermarkets shouldn’t get involved, they say

They have taken to the streets to protest at Panini HQ https://t.co/KkNjoPWiUB

— Vicky Baker (@vickybaker) August 31, 2022

Antes de seguir, queremos manifestar nuestro espasmo ante el hecho de que todavía haya personas que aún les interese ver el Mundial. Habiendo dejado eso de manifiesto, seguimos con la nota:

Así las cosas, un matemática ha logrado dar una fórmula para gastar lo menos posible en llenar el álbum, el cual tendrá un costo de $250 pesos y a $18 cada sobre, ahí para que le vayan calculando.

A los de Panini le va a molestar esto

Según Paul Harper, profesor de la universidad de Cardiff, las cajas vienen con 104 sobres cada uno, lo que da un valor de $1800 cada caja, pero difícilmente con una caja llenarías el álbum con una caja.

Esto por la ley de probabilidades, ya que el álbum consta de 638 “cartitas”, por lo que cada sobre que se va abriendo va disminuyendo la posibilidad de que la cartita no sea repetida, ya que según Harper, se necesitarían 904 sobre para completar el álbum, lo que significa un gasto de arriba de $16 mil pesos.

¡ES UN SUELDO LLENAR EL PANINI!

Un estudio realizó la matemática para completar el álbum sin intercambios de por medio y, si lo pasamos a pesos mexicanos, el gustito sí sale caro…#FOXEnQatar https://t.co/ZgzCHdfu9F

— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 2, 2022

“Imagina que necesitas la última y decidieras seguir comprando paquetes con la esperanza de conseguirla. Pues bien, de media tendrías que comprar 638 estampas sólo para conseguir esa última, ya que cada figurita tiene una probabilidad de 1 entre 638 de ser la que necesitas”, explica el profesor en año sabático.

Este gasto se reduce en un 30% si junto con otro amigo también va comprando sobres, y hasta en un 68% si la colección la hacen entre 5 personas (cada quien con su álbum y cada quien comprando el mismo número de sobres).

Cuanto soñe, cuantos panini me compré en el ’86.
Me vendi hasta el libro de matematicas y robé el dinero por las privadas.
No ise nada con el fulbo’, pero con un poco de matematica si. Y el me enseñó sonar.
Gracias por tanto sol y alegria en tiempos tan escuros, querido Diego. pic.twitter.com/rJNvy682hc

— Florin Bilbiie   (@FlorinBilbiie) November 25, 2020

Es decir, la manera más barata para llenar el álbum según este profesor es que lo junten entre varios amigos para jugar don la “ley de probabilidades” y bajar el costo, cosa que descubrimos a los 6 años y sin tener doctorado. Se ríe en “yo las compro sueltas en mi puestito del tianguis”.