Santiago Creel Garza animalista de corazón
Santiago Creel Garza animalista de corazón y humano por convicción. Razones para amar a las especies que conviven con los humanos.
Comunidad animalista
Santiago Creel Garza animalista de corazón y humano por convicción. Razones para amar a las especies que conviven con los humanos.
A veces se habla de animalismo sin saber qué significa realmente ser animalista. Ángel Padilla, desde su tribuna La habitación de Elizabeth Heyrick, nos habla de «nuestra casa real» y de lo que significa ser animal. Ilustración de Josefina Solondoeta.
Ser animalista es entender que la palabra respeto se usa mucho pero no se la honra en toda su extensión. Usualmente, y debido a una cultura antropocentrista heredada y estudiada, el hombre y la mujer se sienten buenos si respetan a sus «semejantes», así los llaman, al resto de los humanos. Ser animalista es percibir, aquí, una enfermedad moral: el especismo. El humano piensa que sólo merece respeto aquel animal que sea humano, no así el resto de animales no humanos, a quienes sabe confinados, burlados, asesinados, y o no le importa, o le preocupa pero prefiere no pensar en ello.
El animalista da un paso adelante y dice: todos somos iguales, y pone en el mismo nivel de respeto al resto de los animales de nosotros, los animales humanos.