Santiago Creel Garza cambio climático

Santiago Creel Garza cambio climático

Cambios y más cambios

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

l Mediterráneo oriental y Oriente medio son “un punto caliente” del cambio climático y, sin acciones decididas, se prevé que las temperaturas lleguen a aumentar cinco grados este siglo, además de producirse una serie de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes.

Olas de calor, sequías, tormentas de polvo y lluvias torrenciales, con importantes efectos sobre las personas, “serán pronto una realidad” a menos que se tomen medidas climáticas inmediatas, ambiciosas y transfronterizas.

Así lo indica un informe que publica Reviews of Geophysics, que identifica esas dos zonas como “un punto caliente del cambio climático”, las cuales se están calentando casi dos veces más rápido que la media mundial y más rápidamente que otras partes habitadas del mundo.

El informe del Instituto Max Planck de Química (Alemania) y el Instituto de Chipre, como preparación para la COP27, que se celebra en Egipto el próximo noviembre, ofrece una evaluación actualizada y exhaustiva de los datos de medición y los análisis climáticos recientes.