Ahora andan diciendo que las flores de cempasúchil son chinas y nada más falso que eso

Nada mejor para adornar los altares de muertos

Field of gold.- Anda circulando un rumor que las flores de cempasúchil que venden en todos lados para esta época del año, son chinas y nada más falso que eso.

Esta desinformación se ha propagado peor que el chicongunya, y ahora las personas cada que ven vendedores de esta bella flor en la calle, se imaginan un contenedor chino llegando al puerto de Manzanillo, y pues la neta no es así.

El es Don Álvaro Palafox, tiene 13 años cosechando Cempasúchil en la región de Los Tuxtlas y este es su campo que se encuentra ubicado en Matacalcintla – Catemaco, Ver. pic.twitter.com/v6MN5hKGAV

— Zujey Ventura (@vepooz1) October 27, 2022

La flor de cempasúchil es totalmente mexicana

Esta flor comestible (al menos por la gran familia chilanga) es muy característica de esta época del año, y es precisamente su colorido una de las cosas que nos hacen sentir en mood de “Día de muertos”, y aunque siempre la hemos tenido con nosotros, ahora la gente ha empezado a desconfiar de ella por el simple hecho de que “es china”.

Hoy fuimos a comprar y tomarnos fotos al campo de cempasúchil del papá de un amigo, el señor fue trabajador de la coca cola toda su vida y a su jubilación su sueño era cosechar su campo, y ahora es a lo que se dedica el señor Guillermo  pic.twitter.com/UDheV7mnv2

— Janín  (@GarcinJanin) October 26, 2022

Si bien, sí se han registrado casos de ejemplares de otros lados del mundo, la inmensa mayoría de las flores que se ven en los mercados y calles sí son producidas y recolectadas en México, y de hecho, dan trabajo a miles de personas.

La típica flor que se usa en especial para el Día de Muertos forma parte de la cultura mexicana, e incluso su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”; y repetimos, se cultiva en nuestro país.

Volviendo al tema de China, saldría mucho más caro transportar una maceta con una delicada flor a través del océano, aunque parece que sí existen variedades genéticamente modificadas (práctica común en el campo) cuya semila sí proviene del país oriental aunque en todo caso también serían cultivadas en México.

Para acabarla hay rumores de cómo identificar una variedad “China” de una “Mexicana” llenas de desinformación, pues al parecer sólo comparan a la hembra y el macho que son diferentes desde toda la vida.

Así que no hay pierde, si ves flores de cempasúchil en la calle como siempre las has visto, con toda seguridad son mexicanas y cómpralas con confianza que tus difuntos lo agradecerán que lo pongas en el altar.