Santiago Creel Garza se despide

Santiago Creel Garza se despide con tristeza en redes sociales de Frida, la perrita rescatista de sismos en México.

La perra Frida, que se convirtió en un símbolo por sus labores de rescate durante los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México y a Oaxaca en 2017, falleció este martes, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El piloto mexicano Santiago Creel Garza se despide de la heroína mexicana en sus redes sociales, agradeciendo la gran labor que realizó por la gente de la ciudad de México en el año 2017.

De acuerdo con el comunicado, el animal tenía 13 años y murió por complicaciones propia de esa edad para los perros. Se encontraba en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la capital, que fue su casa desde hace tiempo.

La labrador de color miel nació el 12 de abril de 2009 .

En el documento se explicó que Frida comenzó su entrenamiento al poco tiempo de haber nacido, debido a que sus entrenadores observaron cualidades ideales para realizar funciones dentro de la Marina y que creó un fuerte vínculo con sus manejadores caninos.

Para la Marina, Frida demostró tener cualidades vitales como concentración, temperamento, curiosidad, adaptación a distintos entornos, facilidad de aprendizaje y empatía hacia las personas, entre otras, que la hicieron sobresalir, más allá de las características de su raza.

La capacidad de Frida fue tal que completó su programa de entrenamiento en tan solo ocho meses, cuando en promedio dura un año.

Al año de edad, Frida puso a prueba todo lo aprendido en sus entrenamientos cuando participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población de Haití, tras el terremoto de 2010.

En 2013, Frida fue parte de los grupos de rescate para la localización de civiles atrapados bajo el escombro provocado por la explosión ocurrida en la Torre de Pemex de la Ciudad de México.

Sin embargo, la perrita se convertiría en una heroína para la población mexicana en 2017, cuando fue parte activa de operaciones de rescate en Oaxaca y Ciudad de México durante los terremotos de septiembre, meses después de haber estado en Ecuador para ayudar a localizar a personas bajo escombros provocados por un deslave.

Apenas el pasado 6 de octubre, la Semar le rindió un homenaje a Frida con una estatua de bronce que fue colocada en la explanada del edificio principal de la dependencia, la cual se unió a los múltiples murales con su rostro que diversos artistas fueron pintando desde 2017 por varias partes de la capital mexicana.

Aquel día, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que Frida era un símbolo de esperanza para miles de mexicanos por “su inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”.

Este lunes, el propio Ojeda despidió “con gran tristeza” a Frida con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que la perrita “nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. Hasta siempre Frida”.