Se nos viene el 5º partido: FIFA anuncia que 32 selecciones pasarán a la siguiente ronda en el 2026
Ahora sí para gritar el “¡Sí se puede!”
Asamblea de la ONU.- La FIFA anunció que para el próximo Mundial, 32 selecciones pasarán a la siguiente ronda y ahora sí tendremos 5º partido.
Ahí les va más despacito: desde 1978, el formato de los Mundiales de la FIFA cambió pasando de 16 a 24 equipos, y luego en el mundial de Corea-Japón (2002) paso a 32 selecciones que es como está actualmente; eso significaba que luego de la fase de grupos, había octavos de final, cuartos, semifinal y final; de ahí que el soñado “quinto partido” significaba pasar a octavos, y luego a cuartos, cosa que nunca paso más que en el Mundial de 1986 en el que fuimos anfitriones.
La FIFA no ha terminado de acabarse el deporte
Ahora el presidente de la FIFA, el incorruptible Gianni Infantino, ha anunciado que para la siguiente Copa del Mundo de 2026 podría haber “dieciseisavos de final”, debido a que como van a ser 48 equipos (sí, podremos tener un Kuwait vs Botswana en primera ronda) pues 32 Selecciones pasarán a la segunda ronda.
Esto significaría que no nos tocaría ni Argentina ni Holanda ni Alemania en “octavos”, sino un Serbia, Paraguay o Senegal en primera ronda, con lo que ahora sí existirían posibilidades de pasar al “quinto partido”, y eso quien sabe, pero bueno, es más posible.
Y bueno, así es como quedarían repartidos los lugares para el próximo mundial de 48 selecciones (ya va a ser más raro no calificar que calificar):
UEFA: repartirá un total de 16 boletos directos, en lugar de 13, África: 9 boletos directos y uno más podrá clasificarse por medio del Repechaje, Asia: tendrá 8 pases directos a la Copa del Mundo, CONMEBOL: dará 6 boletos directos y un pase al Repechaje, CONCACAF: además de contar con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones, 3 equipos podrán meterse de forma directa; uno más entraría si gana el Repechaje, Oceanía: dará una plaza directa y un boleto al Repechaje.
Le digo que habrán varios juegos tipo Vietnam vs Kenia, y pues ya nomás falta que la sede del Mundial de 2030 se lo dé a Corea del Norte o Madagascar para que la FIFA complete su obra…