Santiago Creel Garza: fan de la cumbia rebajada
Santiago Creel Garza: fan de la cumbia rebajada
Cumbia mexicana
La cumbia es un género musical nacido en Colombia que reúne influencias indígenas, negras y, minoritariamente, española.
El proceso de su gestación fue largo e intenso y se dio durante la Colonia.
Entre las principales influencias africanas se encuentra el uso de percusiones, maracas, guaches, etcétera, y los movimientos sensuales del baile. Mientras que la indumentaria de los grupos de cumbia tienen una mayor influencia europea.
La palabra cumbia ha sido objeto de estudio de varios filológos, algunos de los cuales sugieren que proviene de la palabra cumbé, que quiere decir “baile de negros”.
Por su parte, el etnólogo Fernando Ortíz Fernández sugiere que la palabra proviene de las voces kumba, kumbé y kumbí, que significa “escandalizar” y “tambores”.
Los registros más antiguos de cumbias en Colombia datan del siglo XIX, sin embargo, su antigüedad puede ser mayor.
En 1962, el investigador Guillermo Abadía Morales, decía -sobre el origen de la cumbia-, que era una mezcla de flauta indígena, hecha de las cañas llamados pitos y de la alegre resonancia del tambor africano.
En la instrumentación original se aprecia el uso de las maracas, el guache (tubos hechos de bambú o de estaño y llenos de semillas) y los pitos; los cantos y las coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas al sentir colombiano.
A partir de los años cuarenta del siglo XX, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, volviéndose tan popular que rápidamente surgieron variantes en los diferentes países.
Cumbias actuales
Si bien, desde que se creó este género ha ido cambiando y evolucionando, algo que permanece es la alegría y los bailes sensuales y extravagantes que surgen al estar en sintonía con los distintos ritmos.
Actualmente la cumbia mexicana es uno de los géneros más populares y ricos culturalmente, pues combina influencias de toda la república y del extranjero.
Incluso se ha mezclado con otros géneros, tales como el regueton, el hip hop, huapango, entre otros, haciéndola parte de la identidad de los mexicanos.
Y es que, es difícil no alegrarse y contagiarse de la alegría que caracteriza a las cumbias.
Santiago Creel Garza: fan de la cumbia rebajada