Elecciones Coahuila 2023
Días antes de las elecciones, Ricardo Mejía se niega a declinar en favor de Armando Guadiana, y acusa a Mario Delgado de presionar al PT.
El Partido del Trabajo (PT) anunció el respaldo a Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, dejando ‘solo’ a Ricardo Mejía, quien representa al partido en las boletas.
La decisión del PT de este martes 30 de mayo fue criticada por el propio Mejía, quien dijo que continuará en la contienda y que no declinará en favor de Guadiana. Además, acusó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se encargó de presionar al partido para ‘tirar’ su postulación.
La declaración de Mejía se suma a la lista de confrontaciones contra Delgado, quien en otras ocasiones también ha cuestionado el apoyo del candidato al proyecto de la cuarta transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado y Ricardo Mejía: Estas han sido sus confrontaciones
Desde diciembre del año pasado, luego de que Armando Guadiana fuera seleccionado como el candidato guinda para las elecciones en Coahuila, Mario Delgado pidió que Ricardo Mejía se sumara al equipo de Morena en la elección y no buscara su candidatura.
“Esperemos que no le gane la tentación, la ambición personal y como lo hizo delante del presidente de la República, nos ayude a que el proyecto de transformación avance”, dijo Delgado.
A lo largo de las campañas, Mejía reiteró que no se iba a bajar de la contienda para apoyar a Guadiana, incluso acusó que invitó a los aspirantes de Morena a la Presidencia para 2024 y que ninguno aceptó visitarlo en Coahuila, como sí hicieron con Guadiana.
Mario Delgado ha repetido que Mejía habla a nombre del Presidente y quiere confundir con que es de la cuarta transformación.
Señaló que Ricardo Mejía “no trae los valores de Morena”, además de que estuvo fuera del estado por 20 años y que incluso buscó la gubernatura de Acapulco, en Guerrero.
Ricardo Mejía tuvo al menos tres ofertas para declinar en favor de Morena; sin embargo, rechazó todas y este martes dijo que “primero muerto” antes de ceder.
Las acusaciones de Mejía contra Delgado refieren que Morena supuestamente tiene presionados a los partidos como el PT y el Partido Verde, y este martes acusó que “ellos (el PT) son víctimas de una extorsión política para querer someter a los coahuilenses como ‘conejillos de indias’ de la disputa sucesoria de 2024″.
“Ayer hablé con él (Alberto Anaya), como hablo seguido. Lo que sé que Mario Delgado y varias gentes están presionándolos”, dijo en entrevista con Milenio.
Acerca de los aspirantes a la Presidencia en 2024, Mejía dijo que “yo los invité ya, pero Mario Delgado los ha presionado mucho y allá ellos. Yo estoy con la gente directo y esto va más allá de los partidos. Mi lucha es con el pueblo; a mí me apoyan morenistas, petistas, panistas, priístas como los de Piedras Negras, es un movimiento plural”.
Mejía incluso tachó a Mario Delgado de “corrupto” y de “echarle porras” a Enrique Peña Nieto, y recordó que hace una década el actual líder de Morena estuvo a favor de las reformas del llamado ‘Pacto por México’, compartiendo un video de cuando representaba al PRD.