Aprobación de AMLO se ‘estanca’ en mayo: 58% ‘da visto bueno’ a su gobierno en Encuesta EF

Andrés Manuel López Obrador obtuvo en mayo 58 por ciento de aprobación a su labor como presidente, repitiendo el mismo nivel que tuvo en abril.

La encuesta se realizó a 800 personas adultas vía telefónica, tanto a números residenciales como móviles en todo el país, cubriendo un periodo en el que continuaron lo que parecen ser confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que derivaron en la mención que hizo el mandatario federal a un “golpe de Estado técnico” el lunes 29 de mayo, declaraciones que ya no se consideraron en la encuesta.

Lo que sí se consideró fue la decisión de la Suprema Corte de declarar como inconstitucional el decreto del presidente que declaraba a sus obras prioritarias como de seguridad nacional. La decisión dividió opiniones: 45 por ciento la aprueba y otro 45 por ciento la desaprueba. El gobierno declaró que el decreto no era una medida en contra de la transparencia, sino para no detener las obras.

La encuesta revela que la gran mayoría de ciudadanos está a favor de que haya transparencia: de acuerdo con el estudio, 75 por ciento aprueba que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre los proyectos y obras de Gobierno sin que se le pueda negar, un principio que acompañó a la decisión de la Corte, tras su fallo de declarar el decreto como inconstitucional.

Por otra parte, 70 por ciento desaprueba las manifestaciones que hubo afuera de la Suprema Corte, en las que se mostraron ataúdes e imágenes de las y los ministros de la Corte.

Según la encuesta, la aprobación al trabajo que está haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de 57 por ciento, una variación de dos puntos con respecto a abril, cuando registró 59 por ciento.

¿Cómo evalúa la ciudadanía el desempeño de AMLO?

La encuesta de mayo arroja 35 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de opinión desfavorable sobre el manejo de la economía que está haciendo el Gobierno. También arroja 24 por ciento de opinión favorable y 61 por ciento desfavorable en materia de seguridad pública.

En el rubro de corrupción la opinión se divide: 38 por ciento calificó bien o muy bien la labor del gobierno, frente a 36 por ciento que califica mal o muy mal.

En lo que más destaca la administración obradorista es en apoyos sociales, con 49 por ciento de opiniones positivas y 30 por ciento negativas.

Las obras del Gobierno también registran un balance positivo en las opiniones, toda vez que captan 50 por ciento o más de opinión favorable: el AIFA, 57 por ciento; el Tren Maya, 51 por ciento, y la refinería de Dos Bocas, 50 por ciento.

El sondeo indica que la imagen de honestidad del mandatario mejoró, al registrar 58 por ciento de opinión favorable, su nivel más alto desde julio del año pasado. En imagen de liderazgo también hubo mejora, con 52 por ciento, cinco puntos más que en abril. Lo que sigue estable es la imagen de capacidad para resultados, que registró 40 por ciento, apenas un punto más que el mes pasado.