Grupo México y AMLO ‘hacen las paces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este jueves 1 de junio desde Ciudad Madero, Tamaulipas, acompañado del gobernador del estado, Américo Villareal y miembros del gabinete de seguridad.
Además de la entrega voluntaria de un tramo de Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec, Grupo México también acordó retirar la demanda que había interpuesto contra el gobierno por haber concluido de manera anticipada los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya y entregarlos a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes se logró que la empresa, en otra subsidiaria levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, fue un arreglo muy favorable”, celebró López Obrador.
Gobierno de AMLO y Grupo México llegan a acuerdo sobre vías de Ferrosur
Grupo México acordó entregar de manera voluntaria el tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec concesionado a la subsidiaria Ferrosur que fue tomado por la Secretaría de Marina y declarado de utilidad pública la semana pasada, informó el presidente López Obrador.
“Se decidió de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, comentó el mandatario.
Según explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a cambio de entregarlo se acordó que el periodo de concesión de la subsidiaria se ampliara por ocho años más, del 2036 al 2044, y se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.
Para determinar la extensión del periodo de concesión, el gobierno realizó una consulta sobre el valor del tramo concesionado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien lo valuó en 836 millones 894 mil pesos, los cuales dividió entre el precio original. El monto se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la ampliación del periodo de vigencia de ocho años.
El gobierno también reconoció el derecho de paso ya otorgado a la subsidiaria del tramo de Medias Aguas en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca. De acuerdo con López, se trata de un permiso tipo “túnel”, es decir que el trayecto es directo y no pueden bajar o subir mercancías en algún punto medio.