Microsismo magnitud 2.3 ‘mueve’ a CDMX este viernes
El microsismo tuvo epicentro al noroeste de Coyoacán y fue perceptible en colonias cercanas.
Un sismo con epicentro en la Ciudad de México fue perceptible en algunas zonas de la ciudad este viernes.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el microsismo de magnitud 2.3 tuvo como epicentro el noroeste de Coyoacán, en la zona sur capitalina, y ocurrió a las 19:12 horas.
La plataforma de Skyalert reportó que el microsismo fue de baja magnitud, al igual que otros que han ocurrido recientemente en la ciudad.
Algunas usuarias y usuarios de redes sociales reportan que fue perceptible en la colonia Del Valle, en Guadalupe Inn, San José Insurgentes, Félix Cuevas, Mixcoac y Barranca del Muerto.
El microsismo más fuerte ocurrido recientemente fue el del 10 de mayo, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Se trató de un movimiento de magnitud 3 que sacudió algunas alcaldías de la CDMX.
Skyalert indicó que ha habido 27 réplicas del sismo del 10 de mayo.
¿Por qué ocurren los microsismos en la CDMX?
Los microsismos en la Ciudad de México han llamado la atención recientemente. Estos movimientos son de baja magnitud y ocurren porque la ciudad está situada en una zona de alta actividad sísmica, donde están en interacción las placas tectónicas.’ por la muerte de la estudiante del Colegio de Bachilleres 2
En la CDMX hay varias fallas geológicas. Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que son las siguientes:
- Falla Mixhuca.
- Santa Catarina.
- Xochimilco.
- Contreras.
Debido a que han ocurrido algunos microsismos en la capital recientemente, las autoridades de la CDMX han explicado que estos ocurren de manera natural y son de baja magnitud, entre 1 y 4 grados.
Como son de baja intensidad, es poco probable que los microsismos causen daños.
¿Por qué no suena la alerta sísmica con los microsismos?
Cuando ocurre un microsismo no hay tiempo para que suene la alerta sísmica y, por lo tanto, no hay tiempo de evacuar las viviendas y oficinas.
“Mientras las magnitudes no sean mayores, el riesgo del peligro asociado a estos sismos para las construcciones es muy bajo”, puntualizó Arturo Iglesias, jefe del SSN, en una conferencia el pasado 18 de mayo.