Elecciones Edomex 2023: Todo en calma en Texcoco y Atenco
“¡Ya son las ocho!”, gritaba la gente a las afueras de la escuela primaria Doctor Néstor Herrera, en el municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México.
Para el momento que se esperaba que abrieran las casillas, ya había una fila de 17 personas quienes esperaban a que les dieran acceso para poder emitir su voto.
Una señora vestida de enfermera reclamaba “tengo que ir a trabajar”. Minutos después, permitieron el acceso a los ciudadanos. La enfermera entró y salió corriendo, sin voltear a ver a nadie, solo con la vista de frente.
Otra señora mayor salió con paso trompicado hacia la plaza principal del pueblo. “A mi siempre me toca votar aquí, aunque viva en el centro”, aseguró. Abiertamente, confesó haber votado por Morena.
“Yo lo que siempre les digo, la verdad, con el PRI no nos ha ido bien, y además el presidente López Obrador nos da nuestra ayuda, a nosotros los adultos mayores”, argumentó.
Se despidió a los pocos pasos. “Ahí es la casilla del centro. Buen día”. Y se alejó con el mismo andar esforzado con el que había salido de la casilla después de votar.
A unos kilómetros, en Texcoco, se podía ver ese mismo orden en los centros para emitir el voto. Destacaban los chalecos rosas del Instituto Nacional Electoral (INE), que se paseaban junto a los letreros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En una plaza comercial, salió la señora Irene feliz después de haber participado en la jornada electoral.
A 800 metros de la casilla, en el Jardín Municipal de Texcoco, la gente rodeaba la carpa blanca que rompía con el verde de los árboles y las plantas.
Hay una fuerte presencia de policías municipales y estatales. Platicaban entre ellos, otros veían el celular y algunos veían pasar a la gente que cruzaba por ahí. Hasta el momento, no había nada que reportar.