¿Claudia Sheinbaum puede regresar a su cargo si no resulta como ‘corcholata’ presidencial?
A lo largo de la historia, distintos personajes políticos han renunciado a sus cargos para ser candidatos a la presidencia. Esto es lo que puede pasar con Claudia Sheinbaum.
Ante el anuncio del canciller Marcelo Ebrard de que renunciará a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura presidencial por Morena, en 2024, han caído en cascada los avisos de futuras licencias, excepto de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Claudia Sheinbaum dijo que esperará el método de selección de aspirantes a la candidatura presidencial del Consejo Político de Morena para saber si renuncia o no a su cargo.
Para dejar el cargo, la jefa de Gobierno deberá solicitar una licencia ante el Congreso y, de ser autorizada, tendrá 60 días para saber si es o no la abanderada de Morena a las elecciones de 2024.
En caso de que Sheinbaum no regrese a su cargo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, deberá ocupar el cargo mientras el Congreso nombra al nuevo sustituto, como lo señala el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”, señala el apartado 4.
¿Cómo le hicieron los exjefes de Gobierno?
Esta no sería la primera ocasión en la que un jefe de Gobierno renuncia a su cargo para competir en una elección presidencial.
En 2018, Miguel Ángel Mancera pidió licencia indefinida para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, quien ocupó la jefatura de manera interina fue José Ramón Amieva, actual presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, por Morena.
En julio de 2005, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su renuncia para participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ser candidato a las elecciones de 2006. En aquella ocasión, Alejandro Encinas concluyó el periodo de gobierno.
Marcelo Ebrard ha sido el único jefe de Gobierno capitalino en concluir los seis años para los que fue elegido.