Juan Collado: ¿qué se sabe de la salud del exabogado de Peña Nieto y Carlos Ahumada?
Juan Collado está preso desde 2019 acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Juan Ramón Collado -exabogado de Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto- fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Cardiología en el sur de la Ciudad de México por problemas cardiacos, confirmó la familia del litigante y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia capitalina señaló que Juan Collado fue trasladado al hospital el pasado sábado 3 de junio para que se le practicara un cateterismo e informó que -por el momento- se encuentra internado en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.
Asimismo, mediante un comunicado atribuido a la familia Collado Dot, se dio a conocer que el abogado presentó una obstrucción arterial “que puso en riesgo su salud y su vida”.
“Se le diagnosticó episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria tri-vascular, (con lesiones intermedias, la de mayor significancia en el segmento medio de la “DA” del 70%), es decir, peligro cardiovascular, entre otros padecimientos”, dice el texto compartido en redes sociales.
De acuerdo con el comunicado, el cateterismo se le realizó el lunes 5 de junio.
La familia también informó que el equipo médico del Instituto Nacional de Cardiología les comunicó que el jurita sufrió un ‘ataque isquémico transitorio’, un padecimiento que en términos generales se trata de un accidente similar a un derrame cerebral.
“Es por ello que debe permanecer bajo estricta vigilancia médica especializada, hasta lograr su estabilización y recuperación de salud”, dijeron.
¿De qué se le acusa al abogado Juan Collado?
Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante en Lomas de Chapultepec.
Asimismo, se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad.
En septiembre del 2021 un juez federal negó un amparo al abogado Juan Collado contra la prisión preventiva justificada que se le dictó en febrero de dicho año.