¿Morena y AMLO ya ‘tienen en la bolsa’ elección del 2024?
Morena gobernará 21 estados cuando termine este año, mientras que otros dos están en manos de aliados a su movimiento.
A falta de menos de un año para la elección de la o el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, ¿está decidido todo a favor de Morena y aliados?
Gisela Rubach, analista política, consideró que los comicios aún no están definidos pues falta ver cómo la oposición busca el apoyo de la sociedad civil en su candidatura contra Morena y aliados.
La especialista también resaltó que será interesante ver si la propuesta de dar un ‘premio de consolación’ a las ‘corcholatas’ de Morena que no ganen la encuesta será suficiente para ‘amarrarlos’ al partido.
Uno de ellos es el diputado Gerardo Fernández Noroña quien, dijo, puede “generar guerra” en el proceso que el Consejo Político de Morena acuerde para elegir a su candidato presidencial y provocar daños colaterales.
Camarena agregó que otro elemento contrario a Morena es si el canciller Marcelo Ebrard califica el método de elección como una simulación que estuvo diseñada para apoyar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
“En los procesos políticos mismos, en política, las sorpresas también cuentan”, dijo.
En su intervención, Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratégica, consideró que el presidente López Obrador tiene “en un puño” al Partido Verde y Partido del Trabajo para que respeten su alianza hacia 2024.
Sobre la oposición, destacó que esta debe poner atención al llamado ‘voto urbano’ (apoyo obtenido en las grandes ciudades) pues, aseveró, Morena perdió ahí en las elecciones de 2021.
“En general, hay una irrupción ciudadano no por mérito de partido ni de candidatos, esto está surgiendo por la molestia de la ciudadanía”, puntualizó.
“¿Qué va a hacer la oposición para sinergizarse con en esta irrupción ciudadana que no está asociada ni a partidos ni a candidatos?”, agregó.