Si PRI y PAN no se ‘ponen las pilas’, difícilmente ganarán en 2024: Gisela Rubach Lueters
La derrota del PRI en Edomex muestra un cambio en el mapa político del país, con la mayoría de los estados gobernados por Morena.
Con los resultados de las recientes elecciones en Edomex y Coahuila, ya se analiza el escenario rumbo al 2024.
La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México muestra un cambio en el mapa político del país, con la mayoría de los estados gobernados ahora por Morena.
Es por eso que “si el PRI y el PAN no se ponen las pilas y empiezan ya con la búsqueda del candidato a la presidencia, difícilmente van a ganar”, afirmó Gisela Rubach Lueters, estratega política durante el Foro MeetPoint.
La Directora General de Consultores y Marketing Político reconoció que las dirigencias del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), difícilmente harán autocríticas sobre esta última elección.
“Lo que sucedió en el Edomex merece un análisis más profundo. El PRI gana cuando es una elección de tres y no en una elección de dos”, puntualizó la especialista.
En consecuencia, dijo que para las próximas elecciones de 2024, si la oposición todavía no define la sucesión presidencial, la búsqueda debe ser diferente.
Esta debería ser orientada en obtener buenas posiciones en el Congreso, que también está en juego para el año siguiente, y así no dejar el poder absoluto a Morena al ser un verdadero contrapeso como oposición.
¿Qué esperar de las elecciones 2024 en México?
Al respecto, Salvador Camarena, agregó que las elecciones 2024 serán la primera a prueba a superar para Morena.
La razón es que en los estados donde les dieron el voto, podrían tener un ‘ajuste de cuentas’ por parte de los ciudadanos.
Sobre todo si no se cumplieron con las promesas hechas por los ciudadanos y uno de estos temas tiene que ver con la seguridad en varias entidades, por lo que se podría aplicar un ‘voto de castigo’.