Ejecución de jóvenes en Nuevo Laredo: ¿En qué cárcel de CDMX están los detenidos?
La investigación sobre la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo avanzó este sábado con la información de que 16 militares fueron detenidos por su presunta relación en el crimen.
Las personas fueron aprehendidas esta semana; vinculadas a proceso, y un juez les dictó prisión preventiva. Sin embargo, debido a su estatus militar, no fueron trasladadas a una cárcel civil, sino fueron llevadas a una prisión militar.
“Las prisiones militares son instalaciones que tienen por objeto el control y la custodia de militares arrestados, detenidos y procesados; así como la readaptación del personal sentenciado, bajo un régimen de adiestramiento, disciplina, moral, trabajo y educación”, explica un decreto del Gobierno.
¿Cómo son internados los presos en una prisión militar?
En el caso de los militares involucrados en la presunta ejecución, ellos ya fueron vinculados a proceso, por lo que pueden ser divididos en alguno de los siguientes grupos:
- Grupo de procesados a los cuales se les haya dictado auto de formal prisión o de sujeción a proceso y no se les haya pronunciado sentencia.
- El militar procesado por delitos del fuero de guerra, del fuero común o federal, formará parte de la unidad de procesados y para efectos de control en el grupo de sueltos, su alta se ordenará con la fecha en la cual se le haya dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso.
- El personal procesado por delitos cuya pena sea la suspensión o destitución del empleo o de prisión menor de dos años, se integrará en grupos distintos de aquellos cuya pena sea mayor.
“Los procesados formarán un grupo, que deberá estar separado del resto del personal y sus actividades estarán sujetas a los programas que se impartan en la prisión militar”, señala el Gobierno.
¿Cuántas prisiones militares hay en México?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, solo existen tres prisiones de este tipo en nuestro país, y están ubicadas en:
- Campo Militar No. 1-A, ‘Gral. Div. Álvaro Obregón’, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México
- Campo Militar No. 9-B, ‘Gral. Benjamín G. Hill’, en Mazatlán, Sinaloa.
- Campo Mil. No. 15-A, ‘Gral. Bgda. Ramón Corona’, en La Mojonera, Jalisco
Los militares presuntamente involucrados en el asesinato de los cinco jóvenes fueron llevados a la cárcel ubicada en la CDMX