Rosa Icela se ‘baja’ de contienda por la CDMX como ‘corcholata’ puntera de Morena
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, anunció que no irá por la candidatura a la Jefatura de la CDMX… aunque lidera las encuestas.
Con su popularidad en 42 por ciento de opinión favorable y liderando la lista de posibles aspirantes a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de CDMX, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció ayer que no contenderá por esa candidatura y que se quedará en el gabinete del presidente López Obrador.
La encuesta se realizó este viernes y sábado 9 y 10 de junio, antes del anuncio de su retiro de la contienda, ubicó a Rosa Icela Rodríguez con 42 por ciento de opinión positiva, seguida por Clara Brugada, con 40 por ciento, y por Omar García Harfuch, con 39 por ciento. Más abajo aparece Martí Batres, con 33 por ciento.
Al preguntar a quién de ellos prefieren como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno, 22 por ciento manifestó su preferencia por Rodríguez; 20 por ciento, por García Harfuch; 16 por ciento, por Brugada, y 9 por ciento, por Batres.
Habrá que ver cómo se mueven estas posiciones tras el retiro de la puntera y qué otros nombres se agregan a la lista de posibles aspirantes.
Por lo pronto, del lado de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez y el alcalde panista Santiago Taboada destacan como las figuras más populares, con 31 y 27 por ciento de opinión favorable, mientras que el alcalde priista Adrián Rubalcava se ubica en tercer posición, con 21 por ciento.
Al preguntar a quién prefieren como candidata o candidato de una alianza PAN-PRI-PRD en la ciudad, la senadora Gálvez obtiene 18 por ciento de las menciones, seguida por el alcalde Taboada, quien subió a 14 por ciento y en tercer lugar está Rubalcava, con 9 por ciento, un punto arriba de la senadora Kenia López Rabadán, con 8 por ciento de apoyo.
Intención de voto de los chilangos
Al momento de la encuesta, Morena obtiene 45 por ciento de la intención de voto para jefe de Gobierno, seguido por el PAN, con 22 por ciento, mientras que el PRI capta 13 por ciento.