Pueblo Mágico: Pinal de Amoles

Pueblo Mágico: Pinal de Amoles

Pinal de Amoles se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro. Foto EE: Cortesía Twitter / @AyuntPinalQro

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, dijo que el municipio cuenta con diversos destinos de naturaleza que lo distinguen dentro de la zona serrana, aunado a la labor que desempeñan los artesanos y prestadores de servicios de la región.

Querétaro, Qro. Con el nombramiento de Pinal de Amoles, municipio serrano, como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad, se estima que este destino reciba 30,000 turistas al año y una derrama económica de 60 millones de pesos, con base en pronósticos de la Secretaría de Turismo del estado.

La demarcación, ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, se suma a los seis sitios que ya contaban con este distintivo: la delegación de Bernal (en Ezequiel Montes), los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, dijo que el municipio cuenta con diversos destinos de naturaleza que lo distinguen dentro de la zona serrana, aunado a la labor que desempeñan los artesanos y prestadores de servicios de la región.

“Desde las imponentes montañas de la Sierra Gorda hasta los cristalinos ríos y cascadas que nos rodean; cada rincón de Pinal ofrece una experiencia única a los visitantes, queremos mostrar al mundo la grandeza de nuestra naturaleza. (…) Pinal de Amoles no sólo es naturaleza, también es historia, es cultura. (…) Las pinturas rupestres y vestigios arqueológicos son un legado invaluable de nuestras raíces indígenas”, declaró.

Para mejorar las condiciones de infraestructura del municipio, explicó que invirtieron 4.5 millones de pesos en la primera etapa para pavimentar el camino a la localidad Cuatro Palos, uno de los principales destinos turísticos del municipio.

También se erogaron 7.5 millones de pesos, de recursos estatales y municipales, para arreglar las calles principales de la cabecera; esta obra permitió que el municipio concursara por el distintivo federal.

La presidenta de Pinal de Amoles agregó que diseñan más proyectos de mejoramiento de imagen urbana y de reordenamiento del comercio.

Guadalupe Ramírez destacó que el municipio cuenta con 200 guías de turistas, de los cuales 100 (50%) están certificados bajo la Norma Oficial Mexicana del 2002.

La oferta de hospedaje se comprende de 50 cabañas, 45 hoteles (posadas, casas de campo, departamentos); también se cuenta con 25 restaurantes y 15 turoperadores.

Impulsarán turismo rural

Frente al nombramiento de Pinal de Amoles como Pueblo Mágico, en Querétaro se tiene el objetivo de promover el turismo rural en esta región, refirió la secretaria estatal de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.

Se trata de un segmento turístico que tuvo mayor demanda tras la pandemia de Covid-19, debido a que los viajeros optaron por visitar lugares con naturaleza y al aire libre.

“Es un proyecto que estamos trabajando desde inicios del año, el turismo rural se trata de enaltecer la vida cotidiana de cada lugar. (…) La idea es que en cada municipio descubras la gastronomía, la cultura, que eso va detonando una economía para las comunidades locales”, refirió.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo rural como un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con la naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la visita a lugares de interés, entre otras actividades.

Pueblo Mágico: Pinal de Amoles