Querétaro proyecta derrama de 1400 millones
Querétaro proyecta derrama de 1400 millones
La Secretaría de Turismo local estima que en la próxima temporada de vacaciones de verano, Querétaro retomaría los indicadores turísticos prepandemia.
Querétaro, Qro. Durante la próxima temporada de vacaciones de verano, prevista del 01 de julio al 06 de agosto, la entidad captaría una derrama económica de 1,400 millones de pesos, recibiría a 600,000 turistas y una ocupación hotelera de entre 55 y 60%, expuso la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado
Los pronósticos para esta temporada -refirió- son semejantes e incluso superiores a indicadores prepandemia, del 2019.
Estas proyecciones son favorables luego de los efectos que la contingencia por la Covid-19 generó en la actividad turística y que impactó a los prestadores de servicios del ramo.
El verano, destacó, es relevante para el turismo local, debido a que en esa temporada confluyen las vendimias en las casas vitivinícolas, aunado a la oferta que brindan los destinos tradicionales del estado, incluido Pinal de Amoles que acaba de obtener el distintivo de Pueblo Mágico.
Por tanto, habló de la oferta turística que aportan los diversos destinos: entre ellos la Sierra Gorda, la Ruta del Arte, Queso y Vino, los siete Pueblos Mágicos, las zonas arqueológicas y demás lugares del norte al sur de Querétaro.
“Es importantísimo para nosotros este período vacacional porque abraza a las vendimias; es una oportunidad no sólo para el estado, la gente está lista para salir, sino que hoy el estado ofrece muchos productos, entre ellos un nuevo Pueblo Mágico. Están las vendimias, que descubran la Sierra, la Ruta del Arte, Queso y Vino, Huimilpan, las zonas arqueológicas, el Distrito Corregidora, Peña de Bernal, la Pirámide del Pueblito”, expuso.
De los viajeros que reciba Querétaro en verano, se prevé que 90% sean nacionales y 10% internacionales; al respecto, la secretaria estatal refirió que uno de los objetivos es aumentar la participación del turismo extranjero.
“Lo más fuerte lo recibimos de Ciudad de México, cada fin de semana vienen a descubrir algo nuevo. La conexión que tenemos con los vuelos es importantísima”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con la secretaria, Querétaro es uno de los principales destinos sin playa del país; recibiendo principalmente turismo de la capital mexicana.
Durante 2019, antes de la contingencia sanitaria, el sector turismo propició una derrama económica de 12,187 millones de pesos, con base en el Anuario Económico Estatal del 2022.
En 2020 rompió con la racha de crecimiento que tuvo años atrás, al presentar una brecha de 62.02% respecto a la derrama del 2019. Aunque en 2021 mejoró el panorama, aún se presentó una diferencia de 47.76% respecto a niveles prepandemia.