Creando Xala México

CREANDO XALA MÉXICO: UN MOMENTO CON RICARDO SANTA CRUZ

Ricardo Santa Cruz es un emprendedor, desarrollador inmobiliario, innovador y líder empresarial en México con más de 20 años de experiencia. Ricardo es el CEO y uno de los socios fundadores de Xala, donde la comunidad y la sostenibilidad son las fuerzas impulsoras de la misión del proyecto.

Les compartimos una entrevista con Ricardo Santa Cruz para conocer todo sobre Xala.

¿Cómo empezó todo?

En 2006, comencé a adquirir parcelas de tierra en Xala. En ese momento, las 3,000 acres de Xala estaban divididas en 68 parcelas diferentes pertenecientes a 68 familias distintas. Después de consolidar las primeras 600 acres con poco dinero restante, conocí a mis actuales socios comerciales, Jerónimo y Juan Bremer, en 2008, quienes acababan de comenzar un fondo de inversión inmobiliaria. Con el capital adicional, pudimos terminar de consolidar las 3,000 acres de Xala, formar una asociación significativa y desarrollar otras comunidades planificadas juntos, como Mandarina.

¿Qué hace que Xala sea diferente de otros desarrollos en México?

Xala no es un complejo turístico; es una comunidad de personas que se unen para vivir en un lugar verdaderamente integrado con la población local. Estamos involucrados activamente en importantes esfuerzos de conservación y debido al tamaño, alcance y diversidad de los programas creados como parte del proyecto, permite a sus residentes contribuir con sus talentos en áreas que les apasionan. 

Xala es un lugar donde las personas vienen a hacer realidad sus sueños.

Otro factor diferenciador importante es que donamos terrenos y logramos que el gobierno construyera un aeropuerto internacional que colinda literalmente con la propiedad, por lo que una vez que aterrizas, no se requiere tiempo adicional de tránsito.

Cuéntanos sobre algunos de los hoteles que podemos esperar ver.

Esperamos que el primer hotel abra a finales de 2023, lo cual nos emociona muchísimo, ya que será una colaboración con una reconocida marca hotelera conocida por su dedicación al bienestar. El público también puede esperar la apertura de otro hotel hacia finales de 2024 y el desarrollo de residencias privadas.

¿Cómo será la oferta gastronómica en todo Xala?

Xala disfrutará de mariscos frescos, cocinados y sazonados por los chefs que mejor conocen las recetas tradicionales; ceviche, frutas, recetas clásicas y salsas, celebrando cada ingrediente emblemático local como limón, chile, maíz, aguacate y tomate. Cada ingrediente está inspirado en la tierra, el mar y la cultura.

Xala tendrá un menú íntimo, colorido y eternamente fresco que cambia según la disponibilidad de cada temporada. La comida internacional con influencias globales de chefs internacionales y los clásicos alimentos reconfortantes convertirán a Xala en un destino culinario distinguido a lo largo de la costa del Pacífico de México. Para demostrar la abundante cosecha de la región, nos hemos asociado con un renombrado chef y defensor del medio ambiente para ayudar a educar y compartir las ofrendas únicas de la tierra.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad y el medio ambiente al crear Xala?

El concepto de Xala se basa en el máximo respeto por nuestro planeta y las criaturas que lo habitan. Buscamos generar armonía en nuestra sociedad moderna y conservar el paisaje natural local. Además, siento que Xala está cambiando la forma en que tradicionalmente pensamos sobre los viajes, ya que sirve para educar a las personas sobre la conservación e inclusión social, al tiempo que ejemplifica un modelo avanzado para el desarrollo comunitario.

En Xala, contamos con un equipo ambiental dedicado que no solo supervisa las áreas naturales protegidas de Xala, los sitios Ramsar y el santuario de tortugas, sino que también lidera iniciativas ambientales más amplias como las zonas de no pesca y los proyectos de restauración de la montaña al arrecife para la región.

Xala suena como un destino de vacaciones de ensueño. 

¿Qué opciones de ocio de lujo estarán disponibles?

Con una superficie total de 3,000 acres, cinco millas de playa sin desarrollar, un santuario de tortugas, residencias frente al mar, dos hoteles, boutique, una plantación de mangos certificada orgánica por el USDA en 300 acres, dos estuarios que permiten practicar kayak, canoa y paddleboarding, surf de clase mundial, centro ecuestre, parque de skate, pista de bicicross, 20 millas de senderos para bicicletas de montaña y muchas otras comodidades, en Xala literalmente puedes despertar cada día y elegir tu propia aventura sin tener que salir de la propiedad.

¿Cómo interactuará/beneficiará Xala a la comunidad local en la Costa Oeste de México?

Una parte significativa de lo que buscamos hacer en Xala y en lo que hemos estado invirtiendo nuestro tiempo involucra buscar arte y artesanos locales para traer aspectos culturales auténticos a Xala México.

Cuando creas un nuevo destino como lo estamos haciendo en Xala, donde comienzas con un lienzo en blanco de 3,000 acres de tierra rodeada de recursos naturales prístinos y comunidades marginadas, tienes la oportunidad de crear una nueva forma de desarrollo. La mejor manera de lograr este objetivo es desarrollar de una manera que restaure y mejore el medio ambiente. Y al ayudar a que las vidas de las comunidades marginadas de la zona florezcan al participar en el crecimiento del desarrollo y emplear abundantemente a individuos que aportan sus conjuntos de habilidades únicas, tradiciones y experiencia con la tierra.

La iniciativa Xala con Corazón tiene como objetivo proporcionar actividades que se extiendan a la comunidad local, ofreciendo espacios de juego para deportes, un centro comunitario para actividades artísticas y culturales, y programas para promover el bienestar general de la comunidad.

Estos objetivos permiten a las personas que vendrán a vivir en este nuevo destino tener la oportunidad de enorgullecerse de formar parte de una comunidad sostenible y significativa.

¿Cuáles son tus tres principales destinos para viajar y por qué?

He viajado a más de 85 países y para mí, el dinero gastado en viajes es dinero muy bien invertido. No podría reducirlo a tres destinos, ya que cada uno me ha dado la oportunidad de aprender más sobre otras culturas y sobre mí mismo. A veces, las lecciones más increíbles han venido de lugares a los que no necesariamente querría volver, pero que siempre tendrán un lugar especial en mi corazón por lo que me enseñaron.

¿En qué otros proyectos emocionantes estás trabajando?

Actualmente, estoy completamente enfocado en Xala, aunque hay algunos proyectos en los que estoy interesado, así que manténganse atentos.

¿Qué sigue para Xala?

Después de 15 años desde que comencé mi viaje en el proyecto Xala, ahora es el momento de abrir sus puertas al mundo. Xala es un regalo del cual me alegra que muchas personas puedan disfrutar.

Para descubrir más, visita: xala.com