El empresario mexicano Ricardo Santa Cruz

El empresario mexicano Ricardo Santa Cruz y su visión turístico-inmobiliaria

Ricardo Santa Cruz, un inversionista mexicano, siempre supo que quería ser empresario. Sin embargo, al terminar sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Colorado en Boulder, no tenía en mente participar en las industrias inmobiliaria y turística. Su certeza radicaba en regresar a México, su país natal, donde visualizaba mayores oportunidades de negocio debido a sus habilidades y aptitudes.

Ricardo Santa Cruz

Nacido en la Ciudad de México de padre mexicano y madre estadounidense, posee una completa fluidez bicultural y bilingüe. Con la intención de convertirse en un puente para los empresarios estadounidenses con interés en invertir en México, decidió mudarse a Guadalajara después de graduarse.

 Reconoció que aunque estos empresarios miraban con buenos ojos a México, les resultaba difícil comprender la cultura y la forma de hacer negocios en el país. Ricardo Santa Cruz sabía que su conocimiento del sistema mexicano le otorgaría un valor agregado.

En 1996, Santa Cruz estableció una asociación con American Health Care Products, con sede en California, y fundó la filial mexicana llamada American Health Care Products México. Durante una década, lideró esta compañía dedicada a proveer consumibles e insumos médicos. Sin embargo, a finales de los años 90, se involucró en un proyecto inmobiliario en Chalacatepec, ubicado en el municipio de Tomatlán, al sur de Bahía de Banderas. Eventualmente, se convirtió en socio y esta nueva faceta se convirtió en su principal actividad empresarial. Como resultado, Santa Cruz se trasladó a Puerto Vallarta.

Durante los años siguientes, Ricardo Santa Cruz se dedicó a consolidar el desarrollo inmobiliario en Chalacatepec. Se encargó de gestionar la adquisición de terrenos, obtener permisos ambientales y colaborar en la formación de fondos de inversión, entre otras tareas cruciales. El proyecto, conocido como Xala, es un desarrollo agroturístico de 1,200 hectáreas con ocho kilómetros de playa. En este lugar, se construirá el hotel One&Only Nature Resort, que ofrecerá a sus huéspedes una experiencia inigualable en 22 habitaciones tipo casa de campaña, rodeadas de lujo y en contacto directo con la naturaleza. 

Además, el proyecto incluirá residencias One&Only disponibles para su compra y una comunidad de hoteles boutique en la parte sur del terreno. Para facilitar el acceso a esta zona, se ha construido una pista de aterrizaje de más de dos kilómetros de longitud, financiada por el gobierno estatal. También se proyecta la futura habilitación de un aeropuerto que servirá a toda la zona de Costalegre. La ubicación de esta obra está equidistante entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

Además de su participación en el proyecto Xala,  Ricardo Santa Cruz es socio fundador de Mandarina, otro proyecto dirigido al público de alto poder adquisitivo. Se encuentra ubicado en la comunidad de El Monteón, en Riviera Nayarit, al norte de Bahía de Bander