Grandes escapadas

Grandes escapadas: Los artesanos locales favoritos del desarrollador de resorts.

Ricardo Santa Cruz es un hombre paciente, en 2008, comenzó el proceso de adquirir parcelas de tierra en Riviera Nayarit, su proyecto actual, Xala, un resort de 3,000 acres que consta de tres hoteles.

Cuando se complete Xala, superará a Mandarina como el proyecto de menor densidad jamás creado en México, una distinción de la que está orgulloso, por el hecho de que la mayoría de los desarrolladores buscan maximizar sus proyectos con construcciones verticales, enormes propiedades y campos de golf diseñados.

Pero Santa Cruz, de 49 años, está lejos de ser un desarrollador típico, nacido en la Ciudad de México y criado en Guadalajara hasta que se fue a los 15 años a un internado en Pebble Beach.

Santa Cruz, ciudadano mexicano-estadounidense, comenzó su camino empresarial con la apertura de la primera experiencia de bungee jumping en México en Guadalajara en 1994.

Diez años después, se encontró con la oportunidad inmobiliaria que hoy es Xala, durante tres años, asistió a las asambleas mensuales de la región, conociendo a toda la comunidad, mientras también negociaba el acuerdo por la tierra.

En gran parte debido al impacto ambiental que tendría, no hay un campo de golf en, una decisión similar que tomó en Mandarina, que se encuentra en 650 acres y cuenta con un resort One&Only de 105 habitaciones con planes para 54 casas.

En Xala, la tierra estaba erosionada debido a los malos procesos agrícolas de los agricultores. 

Santa Cruz trabajó para oxigenar la tierra e implementar prácticas de agricultura orgánica. Los árboles revividos atrajeron aves y mejoraron el paisaje natural.

Uno de ellos estaba muriendo y ayudamos a revivirlo.  Ayudar a la comunidad y tener reverencia por el medio ambiente son solo algunas características distintivas de los proyectos de Santa Cruz.

“Me encanta surfear. Hay un fabricante de tablas con sede en Ensenada llamado Orozco. Tengo muchas de sus tablas, y él hace muchas formas para clientes internacionales”.

Grandes escapadas