Cozumel:Un Pueblo Mágico

Cozumel:Un Pueblo Mágico

Foto EE: Especial

En corto, en charlas de desayunos, comidas, cenas o cócteles de selecta invitación se critica todavía el reciente nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo y en público se felicita por dicho paquetazo que incluye a: Ixtenco (orgullosa tierra de Tlaxcala de los grandes del rock: Tex-Tex) Cozumel, Pinal de Amoles, Teziutlán, Cotija, Otumba o Guachochi.

Ya suman 177 y mucho bien haría que los encargados actualicen la información al respecto en la plataforma de promoción VisitMéxico y en la llamada guía oficial: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/.

Desde hace más de 15 años el programa se aprovecha políticamente por el delgado vínculo turístico que se crea con gobernadoras y gobernadores ávidos de aparecer en fotografías digitales con el documento que da la validez oficial.

Pueblos Magicos

Se dice que las denominaciones de Pueblos Mágicos ayudan a crear empleos y a incrementar la llegada de turistas y derrama económica, a pesar de los diversos retos que enfrentan (como la inseguridad). Es una necedad pensar que eso no ocurra. México es folclor, tradiciones, cultura, historia, naturaleza, gastronomía y muchas cosas bonitas más.

Lo real es que sin recursos para apoyar mejoras verdaderas en su infraestructura, sin acciones estratégicas de promoción turística y sin escuchar a los integrantes de los comités locales, como en el pasado conservador, de poco sirve un nombramiento. Se puede otorgar el próximo año otro paquete de 40 o 60 y ahí quedará. Total, si se trata de romper récords y cumplir sueños no hay límites.

 

Quizá sea el momento de utilizar (como se prometió en muchas, muchas, ocasiones) la fuerza de los medios públicos para hablar de esos Pueblos y generar mayor interés por visitarlos en beneficio directo y real de las comunidades mágicas.

Por lo pronto va una definición: Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.

En esa revoltura de halagos y reclamos hay también oportunidades y en eso están trabajando, por ejemplo, Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dirigido por el talentoso Javier Aranda, para promover la reciente distinción que se le hizo a Cozumel como nuevo Pueblo Mágico.

Hace unos días, en la Ciudad de México realizaron una gira de trabajo con motivo del vuelo que sale de la capital del país a la agradable isla que también es la tierra mundial de los cruceros. Ahí, Lucy Aguilar, gerente regional Sur-Golfo de Aeroméxico, estuvo pendiente de atender las inquietudes que le manifestaban agentes de viajes invitados.

 

De eso se trata, de buscar esquemas de colaboración para hacer que más gente vaya a los Pueblos Mágicos, por carretera o avión.

Por cierto, del 21 al 24 de septiembre se realizará en Los Ángeles, California, la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Shrine Expo Hall, y la aerolínea oficial es Volaris. Entre los participantes confirmados está la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (en Hidalgo se realizará este año la edición nacional de dicho encuentro de negocios).

 

Cozumel:Un Pueblo Mágico