Eventos culturales recuperan asistencia

Eventos culturales recuperan asistencia

El cine, aunque aún lejos de una recuperación ideal, fue la actividad que más captó públicos durante los últimos 12 meses, de acuerdo con la actualización del Modecult 2023, del Inegi. Pese a la recuperación, también se confirma que crece el desinterés hacia todas las actividades en mayor o menor medida; la danza es la más afectada.

Durante los últimos 12 meses la asistencia presencial a eventos culturales en el país ha recuperado un terreno importante comparada con los dos primeros años de la pandemia; sin embargo, no ha alcanzado los niveles previos a la emergencia sanitaria. Aunque hay una notoria diferencia entre los primeros y aciagos 12 meses de pandemia y los últimos 12, con un crecimiento en la asistencia de más del 31%, la distancia de los niveles registrados en el 2019 aún está por debajo del 9 por ciento.

Aunque, como este diario ha consignado con anterioridad, la asistencia al cine no ha tenido la recuperación deseada, fue esta actividad la que destacó significativamente como la que más público atrajo de vuelta a las salas, con una captación del 42.3% de la muestra encuestada en los últimos 12 meses, frente al 36.2% del 2022.

Destaca que siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años asistió al menos en una ocasión a una proyección de cine.

Así lo da a conocer la actualización del Módulo de Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentada este jueves. La encuesta se realizó en mayo pasado a 2,336 viviendas en 32 áreas de la república con 100 mil o más habitantes y se encuestó exclusivamente a personas de 18 años en adelante.

Por eventos culturales seleccionados entiéndanse los siguientes: obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculo de danza, exposiciones y proyecciones de cine.

El cine es seguido por los conciertos o presentaciones de música en vivo (21.3%) y las exposiciones con un porcentaje aún bajo (11%). Los eventos culturales seleccionados que captaron menos públicos presenciales fueron teatro (8.5%) y danza (7.5%).

Fueron los más jóvenes quienes, como ha sucedido en los últimos años, han mostrado mucho más interés por asistir a eventos culturales. El rango de edad de entre 18 y 24 años encabeza las proporciones con un 77% de los encuestados que confirman haber asistido a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses, seguido por el rango de 25 a 34 años (65.9%) y de 35 a 44 años (55.9%). Aunque es de precisar que en ninguno de los casos se alcanzaron los niveles de asistencia que se registraron durante la actualización de 2019.

Ha crecido el desinterés

A la pregunta sobre qué tanto interés tuvo el público encuestado sobre los eventos seleccionados –con nada, poco, regular y mucho como opciones–, es de notar que entre 2019 y 2023, para todos los casos, creció el desinterés del público, en menor o mayor proporción. Por ejemplo, 17.6% declaró nada de interés en asistir a proyecciones de cine en los últimos 12 años, mientras que en 2019 fue el 11.6 por ciento.

De nueva cuenta, los espectáculos de danza resultaron mucho más afectados: entre el año prepandemia y 2023, el nulo interés del público creció 7.5% para llegar al 47.4%. La proporción de la gente que reconoció mucho interés por presenciar esta disciplina es de apenas 4.7 por ciento.

 

Entre los motivos favorables que impulsaron la asistencia a eventos culturales se encuentran las entradas a bajo costo (43.2%), seguido por el hecho de que los espectáculos tengan cabida en una sede cercana a los hogares o centros de trabajo (20.7%). Asimismo, que los eventos se lleven a cabo durante el fin de semana es un aliciente para el 18.1 por ciento de las personas encuestadas.

El estímulo desde la infancia es fundamental. 75.1% de la encuesta declaró que sus padres las llevaban o enviaban a alguna actividad cultural extra clase, el 72.9% pudo tener acceso a revistas, publicidad o folletos relacionados con la promoción de los eventos culturales, mientras que para el 70.4% resultó fundamental que sus padres comentaban sobre actividades culturales de interés.

 

Eventos culturales recuperan asistencia