Peso avanza por debilidad del dólar
Peso avanza por debilidad del dólar
Jerome Powell
El presidente de la Fed, dijo en declaraciones posteriores al anuncio que aún podría haber un alza más durante 2023, pero sus palabras no fueron convincentes para el mercado.
El peso mexicano recuperó terreno en la jornada de media semana. La divisa local avanzó ante un dólar más débil que desde temprano retrocedía frente a sus pares principales en anticipación a un incremento a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que se concretó al mediodía de hoy.
Más que descontado por el mercado, el banco central estadounidense quitó el freno monetario y subió su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.50%, un máximo no visto desde 2001. Esto fue considerado por muchos el fin del ciclo de ajustes para combatir la inflación.
Jerome Powell, dijo que todavía podría realizarse un aumento más durante 2023, por lo que la autoridad estará atenta a los datos económicos antes de saber cuál será el futuro cercano de las tasas de interés de Estados Unidos.
Las expectativas
Para un aumento de tasas en lo que resta de 2023 apenas cambiaron. Pocos consideraron que fuera posible otro aumento y eso hizo caer al billete verde contra sus pares principales, lo que permitió que el peso consiguiera su apreciación.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 16.8396 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un registro de 16.9289 unidades ayer, el movimiento dejó una ganancia de 8.93 centavos para el peso, que son equivalentes a 0.53 por ciento.
El precio del dólar en pesos se movió en un rango abierto entre un máximo de 16.9849 unidades y un mínimo de 16.8173 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara a esa divisa con una canasta de seis monedas fuertes, caía 0.35% a 101 puntos, alejándose de un techo de dos semanas.
De acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CME Group, las posibilidades de que la Reserva Federal suba su tasa al menos una vez en lo que resta del año son marginales, y la máxima oportunidad para otro aumento se encuentra en noviembre, con un porcentaje de sólo 3.7 por ciento.
“La expectativa de que el ciclo de ajuste monetario terminó eleva el interés en activos de mayor riesgo, provocando un retroceso del dólar que podría llevar al peso buscar su mínimo de más de siete años y medio en 16.70”, dijo Larry Browne, gerente regional LATAM en Hantec Markets.
La divisa mexicana ha operado con altibajos en los días más recientes, en un rango entre 16.80 y 17 unidades, en espera del anuncio de la Fed y las palabras de Powell. En lo que va del año, la moneda acumula una fuerte ganancia de 13.68% y es la segunda mejor divisa emergente.