Pueblos mágicos en Puebla: ¿Ya los conoces?
Pueblos mágicos en Puebla: ¿Ya los conoces?
Puebla es un estado conocido por sus volcanes: el Iztaccihuatl y el Popocatépetl, además de su gastronomía.
En esta entidad, además, hay 10 Pueblos Mágicos que puedes visitar durante un fin de semana y conocer así parte de su historia, según la Secretaría de Turismo estatal.
Si tu objetivo es conocer los Pueblos Mágicos de México, Puebla es uno de los lugares más cercanos a la CDMX desde donde podrás iniciar el recorrido.
Antes de iniciar, considera que en la mayoría de estos pueblos el clima es frío debido a que están ubicados en zonas boscosas y montañosas, para que sin importar cuál visites primero, lleves ropa abrigadora.
Cuetzalan
Es un pueblo pintoresco con calles empedradas, casitas blancas y varios de los templos que conforman Puebla.
Su ubicación es en la sierra poblana, así que tendrás contacto con la naturaleza debido a que está rodeado de bosques.
Entre los paisajes que podrás disfrutar y fotografiar son edificios blancos y escaleras que durante las mañanas se cubren de niebla como si fuera una alfombra blanca.
¿Qué hacer en Cuetzalan?
- Para quienes les gusta la adrenalina, podrán tirarse de la tirolesa, cruzar el cañón del río Cuichat con 200 metros de largo.
- No dejes de probar las tradicionales acamayas que son un tipo de mariscos, cecina ahumada y mole.
- Visita la cascada Cola de Caballo y el mercado de Artesanías Matachiuj. Si vas en fin de semana, encontrarás el tradicional tianguis que se instala los domingos.
Atlixco
Es uno de los Pueblos Mágicos más conocidos debido a que en diciembre se organiza la ‘Villa Iluminada’ como una forma de iniciar los festejos navideños.
Uno de sus principales atractivos es la cercanía con el volcán Popocatépetl, así que también lo rodea el bosque, flores y plantas.
Entre sus atractivos están templos antiguos como la Parroquia de Santa María de la Natividad y el Ex Convento del Carmen.
¿Qué hacer y qué comer en Atlixco?
- En diciembre, visita la Villa Iluminada.
- Prueba el consomé o la cecina atlixquense con tortillas hechas a mano. Las bebidas que debes probar son el atole de arroz y el chileatole.
Chignahuapan
Seguramente has escuchado el nombre de este pueblo debido a que es aquí donde se elaboran las tradicionales esferas navideñas.
Además de recorrer sus calles, también es posible visitar algunos de los 200 talleres y fábricas donde los habitantes realizan esta artesanía con vidrio soplado.
En el pueblo, está también el kiosco estilo mudéjar y muy cerca la Parroquia de Santiago Apóstol, que festeja su fiesta patronal en julio y realiza una villa navideña en diciembre.
Si te interesan los atractivos naturales, no te puedes perder la laguna y aguas termales junto con su cascada de más de 200 metros en el centro turístico Salto de Quetzalapa.
¿Qué hacer en Chignahuapan?
- Visita la Laguna Almoloya que está cerca del centro de Chignahuapan.
- Desde el Cerro Colorado podrás admirar el valle y las casitas de colores.
- Visita el mercado para probar la tradicional barbacoa y los tlacoyos de alverjón.
- En noviembre, asiste a la laguna en Día de Muertos para disfrutar del Festival de la Luz y la Muerte.
Huauchinango
Entre sus principales atractivos están sus áreas naturales debido a que está rodeado por ríos y cascadas, como la de Xonapan.
A quienes les gustan los deportes extremos, en esta zona es posible realizar rapel, ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.
En este Pueblo Mágico podrás encontrar artesanías como bordados y tejidos, así como madera tallada.
Deportes extremos y otras actividades en Huauchinango
- Visita sus cascadas: Totolapa y Salto Chico.
- En marzo se celebra el carnaval con bailes, flores y música.
- Durante el primer domingo de cuaresma es la Fiesta de las Flores.
Pahuatlán
Se dice que llegar a este Pueblo Mágico es como viajar en el tiempo debido a que está rodeado de valles y barrancas, además de que se conservan algunas tradiciones prehispánicas.
La razón es que a pesar del paso de los siglos, ha logrado mantener su modo de vida al retomar costumbres de su pasado totonaco, incluso tiene como uno de sus símbolos a los voladores.
Entre sus tradiciones indígenas, el pueblo conserva la figura de los brujos o curanderos para aliviar diversos males.
Los amantes del pan con café se despertarán con estos olores todas las mañanas debido a que esta es una de las actividades que todavía se conservan.
Las piezas de pan se introducen a los hornos de piedra, por lo que el aroma inunda sus calles. Después de desayunar, podrás hacer montañismo, rapel o senderismo.
Si prefieres conocer su cultura, debes saber que en esta región se sigue haciendo el papel amate y artesanías en madera.
¿Qué hacer en Pahuatlán?
- Uno de los primeros lugares que debes visitar es la Parroquia de Santa María de la Asunción y el Santuario del Señor de Huaxtla.
- En caso de que quieras realizar deporte, está el Cerro Cabezón y así explorar las grutas para realizar senderismo, tirolesa y algunas actividades de aventura.
- Visita los talleres de papel amate y las fincas cafetaleras.
Xicotepec
También está en la sierra de Puebla y es otro de los destinos en la ruta del café, disfrutarás de los cafetos que lo rodean.
En Xicotepec se toma café todo el tiempo debido a que es uno de los productores más importantes en Puebla.
Se trata de un lugar místico debido a que hay curanderos que realizan limpias con el objetivo de curar todo tipo de males.
Para completar la visita, sube al cerro de El Tabacal, donde está la monumental Virgen de Guadalupe, cuya altura es de 20 metros.
¿Qué hacer y a dónde ir en Xicotepec?
- Debido a su virgen monumental, el 12 de diciembre se hacen honores a esta figura considerada “la patrona de México”.
- En Semana Santa se realiza la Feria de la primavera por lo que hay una expo ganadera y de café.
Zacatlán de las Manzanas
También es uno de los Pueblos Mágicos más conocidos de Puebla debido a su reloj monumental y sus árboles de manzana, por los cuales se origina su nombre.
En este lugar se fabrican relojes musicales y uno de los postres que debes probar es el pan de queso. Entre sus principales atracciones están el Valle de las Piedras Encimadas, el Museo de la Relojería, la sidrera de San Rafael y sus templos y exconventos.
¿Por dónde caminar y qué conocer en Zacatlán de las manzanas?
- No te pierdas la cascada Tulimán para sacar fotos o practicar deportes como rapel.
- Se ha popularizado el mirador de cristal debido a que, por el clima, pareciera que se está caminando sobre las nubes desde donde se aprecia la Barranca de los Jilgueros.
- Aprecia los vitromurales de Zacatlán que están dentro del mirador, son elaborados con azulejos de colores y cuentan la historia sobre la creación del pueblo.
Cholula
Está muy cerca de la ciudad de Puebla y se trata de un Pueblo Mágico donde la tradicional postal es la iglesia que está sobre una pirámide.
La ciudad se levantó sobre los cimientos de una urbe indígena donde había templos y adoratorios sobre los cuales se construyeron las iglesias católicas.
Cuando el día está despejado se observa el imponente volcán Popocatépetl como si estuviera muy cerca de la iglesia.
Además de la zona arqueológica hay decenas de iglesias, se han contabilizado hasta 37, por eso se dice que se puede visitar una por día.
Visitar iglesias y, ¿Qué más hacer en Cholula?
- Visita el Museo regional de Cholula, cuyas ocho salas son para conocer su riqueza histórica y cultural.
- Uno de los espacios más modernos es el Container City, una mini ciudad con coloridos contenedores.
Tlatlauquitepec
El bosque del que está rodeado este pueblo, es de árboles de oyamel. Para tener una mejor vista del lugar, está la opción de subir al campanario de la iglesia del Sagrado Corazón.
También aquí podrás comprar café orgánico en la Plaza de las Armas, donde también encontrarás productos típicos de la región.
Este lugar posee un atractivo natural único, pues es uno de los rincones dónde disfrutar del avistamiento de luciérnagas en sus bosques durante mayo a agosto.
Tetela de Ocampo
Se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México. Los antecedentes de este pueblo tienen que ver con la minería, por lo que se conservan talleres de hierro forjado.
Su ubicación a lo alto de un cerro, destaca su atractivo principal, además de sus históricos murales, sus grandes montañas y cascadas, con vistas panorámicas desde sus miradores.
Para disfrutar de su historia, podrás visitar el Museo de los Tres Juanes y conocer la parroquia Santa María de la Asunción.