Mantiene comercio de NL actividad débil en junio
Mantiene comercio de NL actividad débil en junio
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) señaló que en junio el sector comercial no logró recuperarse, ya que siguió con un desempeño débil, por lo que su actividad se mantuvo en zona de contracción.
“La expectativa de los encuestados respecto a la actividad de nuestros sectores era ubicarse por encima del umbral de expansión en 54 puntos, sin embargo apenas alcanzó los 49 puntos”, comentó.
Sin embargo, para el mes de julio los comerciantes esperan que la actividad pueda ubicarse en el umbral de expansión, con 50 puntos.
Analistas dijeron que la compra de útiles escolares, uniformes, calzado ante el regreso a clases en este mes será un factor que estará impulsando las ventas del sector.
“Sin duda alguna que el regreso de los estudiantes a las aulas en este mes estará apoyando las ventas del sector comercio, debido a las compras de los útiles, uniformes, mochilas, etcétera”, indicaron.
La Canaco
Dijo que en junio las ventas lograron estar por encima de la zona de expansión quedando en 52 puntos, a pesar de ser un buen resultado, esta cifra es más baja a la esperada, que era de 58 puntos.
Tras este resultado los encuestados se muestran cautelosos para el mes de julio, esperando una cifra de 49 puntos.
El empleo no logró ubicarse en una situación positiva ya que se quedó en 45 puntos, la cifra más baja registrada desde enero del año pasado.
A pesar de la mala racha que se ha presentado en este indicador los encuestados se encuentran optimistas y esperan para el mes de julio poder ubicarse en el umbral de expansión.
En junio, por primera vez este año, la inversión realizada fue mayor a la planeada, ya que el 27 por ciento de los encuestados mencionó haber realizado alguna inversión, cuando solo el 20 por ciento había dicho que realizaría alguna inversión.
Por otro lado, para el mes de julio el 27 por ciento de los encuestados dijo tener planeada realizar alguna inversión.
En cuanto a los factores que obstaculizan el desempeño del sector, la situación económica endeble sigue siendo el principal, seguido del bajo poder adquisitivo de los hogares y en tercer lugar el incremento en el precio de los insumos.