Gremios culturales presentan postura política

Gremios culturales presentan postura política

Gremios culturales presentan postura política

Cierran filas con la aspirante presidencial y demandan seguridad social, designación de funcionarios aptos para el sector cultural y para integrar las comisiones legislativas en la materia y concretar la agenda de reformas en el Congreso.

Hay un colectivo de colectivos de distintas disciplinas artísticas que está cerrando filas en torno a Claudia Sheinbaum Pardo y sus aspiraciones presidenciales. Al menos así se mostró y se externó este lunes durante el encuentro llamado “Claudia Sheinbaum. Reunión con la comunidad cultural y artística de México”, en el espacio cultural La Nana ConArte, en el centro de la Ciudad de México.

La reunión

Se anunció como primicia a la prensa reunida en el encuentro, la gran mayoría de la fuente política, fue el resultado de 23 mesas vía Zoom y el intercambio de 11 chats en WhatsApp de diferentes disciplinas, entre artes visuales, escénicas, cine, música y otras, para discutir temáticas diversas, a decir de una de las organizadoras, Tania Mena, entre ellas, legislación, infancias y educación, que resultaron en varios documentos con conclusiones que fueron leídas a la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República a manera de postura gremial.

Entre las personas voceras de los gremios estuvieron la escritora María del Carmen Velasco, la productora y vicepresidenta de la AMACC, Inna Payán; la actriz Regina Orozco, el reconocido músico Celso Duarte y el actor y codirector de la compañía Círculo Teatral, Alberto Estrella, así como la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura en la cámara alta, Susana Harp Iturribarría, como portavoz de la labor legislativa en el rubro.

Seguridad social para artistas y agentes culturales

Concreción de los procesos legislativos sobre cultura y la designación de personas capacitadas para dirigir los organismos culturales públicos del país e integrar las comisiones correspondientes en el Legislativo. A muy grandes rasgos, estos fueron los puntos que destacaron entre las conclusiones postuladas por los arriba mencionados.

En materia de apoyos se requiere replantear todo el sistema de apoyo público de la mano de toda la comunidad (…) hay que impulsar el comercio justo para nuestro cine, se deben evitar las prácticas desiguales de los monopolios y las trasnacionales. Habrá que pensar en grandes cambios que garanticen un comercio justo (…) las políticas públicas deben generar los equilibrios y contrapesos que el mercado no permite. Deben ser acogidas todas sus formas y modelos de producción y debe garantizarse el acceso irrestricto de nuestro cine a la sociedad mexicana. No es posible que por cuestiones económicas, tecnológicas o de accesibilidad no se cumpla con ese derecho”.

Finalmente, Payán mencionó como urgente que la obligación del fomento del audiovisual nacional sea incluida nuevamente en la Ley Federal de Cinematografía y que se desarrollen estímulos a la inversión privada en producción.

“Se requiere un programa nacional de cultura”

Por su parte, la escritora María del Carmen Velasco señaló que es necesario establecer regulaciones políticas para fomentar la cultura, la edición de libros y la promoción de autores y editoriales independientes; “brindar seguridad social a los artistas y apoyo a los artistas y autores, considerando su contribución a la cultura, restablecer consejos que supervisen los programas culturales y editoriales gubernamentales y que rindan cuentas sobre su impacto (…) la literatura tiene que formar parte nodal el plan de estudios de una nación”.

El actor Alberto Estrella declaró: “me parece que hay un grave error en decir que únicamente lo que requiere la cultura es más apoyo con más recursos económicos. Sí, es verdad, necesitamos más apoyo presupuestal (…) pero lo que se requiere según mi visión es de un programa nacional de cultura, porque si no se realiza estaremos siempre a la deriva y sometidos al azote de los tiempos y volveremos a hablar de lo mismo seis, quince o veinte años después.

“Necesitamos un proyecto para generar empleos en los espacios independientes y para poder generar una cultura teatral autosuficiente. Fundamental es también que pensemos que mientras no logremos que haya unidad y diálogo entre los espacios culturales y las autoridades no podremos hermanarnos para lograr fines comunes. Es importante también valorar que los puestos culturales, desde los más renombrados hasta las sencillas casas de cultura deben estar ocupados por gente capaz, por gente que no esté cuidando sólo su empleo sino que sepa generar acciones para que no se dependa sólo del presupuesto que se rasca de cada periodo”.

 

La respuesta de Sheinbaum

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora aspirante presidencial fue breve y no asumió compromiso alguno ante los planteamientos vertidos en la reunión, solamente se limitó a decir: “por supuesto que hay muchos más derechos que se tienen que cumplir al pueblo de México. Todavía hay muchos otros millones de mexicanos que están en la pobreza. También necesitamos consolidar la educación como un derecho (…) falta todavía consolidar el derecho a la educación y falta consolidar el derecho a la salud. Vivimos dos años de pandemia, además de un rezago a la salud de mucho tiempo. Por supuesto que después de atender durante dos años una sola enfermedad, estamos en el proceso de construir un verdadero sistema de salud pública. Y de igual manera la cultura es un derecho”.

Gremios culturales presentan postura política