Congreso de Sinaloa expide convocatoria para las elecciones locales del 2024
La convocatoria va dirigía a los ciudadanos de Sinaloa, así como a los partidos políticos nacionales y locales a participar en las elecciones ordinarias de diputados propietarios y suplentes al Congreso del Estado por el sistema de mayoría relativa en los 24 distritos electorales, y por el principio de representación proporcional en la única circunscripción plurinominal de la entidad. Además, de presidentes municipales, síndicos procuradores propietarios y suplentes, y regidores propietarios y suplentes por ambos principios, que integran los ayuntamientos de cada uno de los municipios de la entidad.
En la convocatoria aprobada por unanimidad se precisa que el proceso electoral iniciará en la misma fecha que entre en vigor este decreto, y cuya jornada electoral se desarrollará el primer domingo de junio del año 2024.
La convocatoria fue presentada ante el Pleno por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Todo lo anterior con apego a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, y demás normativa aplicable.
Aprobada la convocatoria, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, instruyó para que el decreto aprobado se publique en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y en los diarios de mayor circulación de las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como en la página electrónica oficial del Congreso del Estado de Sinaloa.
De igual manera instruyó que se comunique mediante oficio el presente decreto a los Consejos Generales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, así como a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y a las dirigencias de los partidos locales con registro también ante el INE en Sinaloa.