¿Te llegó el espíritu navideño? Sigue estos consejos de Bomberos para evitar incendios en el hogar
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, Saúl Robles Chávez, el mes de diciembre es más dinámico, donde generalmente cada mes atienden entre 20 y 25 incendios de casa habitación y el año pasado, en estas fechas, atendieron 33 emergencias, lo que habla de un incremento del 10 o 15 por ciento.
“La verdad es que nos preocupa, porque la gente se pone en peligro, por eso lanzamos algunas recomendaciones en la campaña de festeja seguro. El año pasado sí tuvimos incendios en casa habitación causados por descuidos en el pino, por veladoras, por pirotecnia, tanto en patios por la pirotécnica como por veladoras en el interior y hacer mal uso de las luces (navideñas)”.
El comandante Robles Chávez recomendó a la ciudadanía que tiene intención de comprar pino navideño natural, que sea recién cortado o lo más fresco posible, ya que si a un pino se le están cayendo las ramitas, es señal de que es un árbol completamente deshidratado lo que incrementa el riesgo de incendio en casa habitación.
Y en el caso de las luces navideñas, expuso que sean luces normadas y no deben de poner más de tres instalaciones en un solo contacto, por lo que deben acatar estas recomendaciones para evitar algún cortocircuito que cause un incendio.
Y en el caso de las veladoras que gusta poner la gente en un altar a la Virgen de Guadalupe, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios dijo que es buena medida ponerle un plato con agua en la base de la vela, pero deben de fijarse que en la parte superior no haya papel de china, cartón o adornos que puedan quemarse y causar un incendio.
Y si piensan salir de casa, pidió apagar las luces navideñas, las veladoras encendidas y sobre todo no usar pirotecnia que puede causar un incendio.
Robles Chávez recordó que el año pasado tuvieron incendios en casa habitación causados por la explosión de pirotecnia, sobre todo el día 31 de diciembre para amanecer el primero de enero, donde la explosión de un cohete causó el incendio en una fábrica de colchones en la colonia de El Castillo, al sur de Mazatlán.