Negligencia infantil, la violación más común a los derechos de niños y niñas en Mazatlán: Sipinna

María del Carmen Ramírez Morales, coordinadora del Sipinna, afirmó que también se han detectado casos de menores que acuden a la escuela

Uno de los casos de violaciones a los derechos de los menores que mayormente se presenta en Mazatlán es la negligencia infantil, afirmó la coordinadora en Mazatlán del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

María del Carmen Ramírez Morales destacó que el descuido de niños y niñas en los hogares se debe a que los papás tienen que salir a trabajar, obligándolos a dejar solos a los menores.

“A la fecha se siguen violentando los derechos de los niños, sobre todo la violencia física, la violencia de sexual. Tenemos algunos casos en situación de abandono, de calle, el trabajo a los niños y niñas en la calle todavía se sigue visibilizando”.

Dijo que en este año se detectaron casos también de menores que no van a la escuela, por lo que hizo un llamado a la sociedad a denunciar, ya que esto ayuda a que se atiendan.

La funcionaria expresó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para impartir pláticas en los planteles escolares sobre la crianza positiva, derechos de los niños, así como la prevención de drogas.

Agregó que en Mazatlán las colonias donde se han detectado estas situaciones son en las Foresta y Flores Magón.

Cabe mencionar que la negligencia infantil puede incluir negligencia física (no proporcionar alimentos, ropa, vivienda u otras necesidades físicas), negligencia emocional (no brindar amor, consuelo o afecto), negligencia médica o educativa (no brindar acceso a la atención médica o educación necesarias) o negligencia de la supervisión (falta de supervisión adecuada).

Asimismo, el abuso psicológico o emocional es el resultado de todo lo anterior, pero también puede estar asociado con el abuso verbal, que puede dañar la autoestima o el bienestar emocional de un niño.