En Mazatlán, presentan protocolo para prevenir, atender y erradicar violencia laboral

Este año se registraron 12 casos por despidos injustificados a mujeres embarazadas

La Procuraduría y Prevención del Trabajo en el estado presentó a patrones y trabajadores el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, en un encuentro en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mazatlán.

Jahizibi Terán Ortiz, procuradora general de la Defensa del Trabajo en Sinaloa y ponente de la conferencia, comentó que el objetivo de impartir esta charla con los jefes y trabajadores es promover y dar a conocer este protocolo.

Señaló que también, a través de esta conferencia, tanto el trabajador como el patrón conocerán los derechos que tienen y con ello puedan prevenirse un acto de violencia laboral.

“El objetivo de la conferencia, venimos a dar difusión a lo que es el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, va a saber el trabajador cómo accionar a lo que son ese tipo de casos, a qué instancias acudir en grado de que se presente un problema de estos, y también es para los patrones para que conozcan sus obligaciones”.

El objetivo de impartir esta charla con los jefes y trabajadores es promover y dar a conocer este protocolo.

Dijo que como parte de los 16 días de celebración por el mes contra a la violencia hacia a la mujer, tocarán los temas que marca el capítulo 5 de la Ley Federal del Trabajo, que son los derechos de la mujer y también enfocándose al acoso sexual y laboral, además del tema de la mujer cuando está embarazada y en lactancia materna.

Mencionó que este año se registraron 12 casos por despidos injustos a mujeres embarazadas, pero señaló que esa cifra es un avance, ya que en comparación con 2022 los casos bajaron un 20 por ciento.

Llamó a la población sinaloense a que si tienen un problema con su trabajo acudan a la Procuraduría del Trabajo de su municipio, donde se les apoyará con la orientación y acompañamiento necesario.