Reunión de seguimiento al proceso de federalización IMSS-Bienestar

En una reunión celebrada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), autoridades del gobierno federal, encabezadas por la secretaria Luisa María Alcalde Luján y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llevaron a cabo una evaluación de los avances en la consolidación de los sistemas de salud en las 23 entidades federativas incorporadas al Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar).

El encuentro contó con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como gobernadores, secretarios de Salud y equipos de trabajo de los estados federalizados.

Zoé Robledo, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, resaltó que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal han permitido avanzar en la homologación de criterios para la atención médica y estandarizar la calidad de los servicios de manera uniforme en los 23 estados.

Además, destacó la federalización de la contratación de personal médico y su asignación en áreas esenciales o de alta marginación.

Modificaciones

Entre las tareas a seguir hasta el 18 de enero, se prevé la firma de modificaciones a convenios y anexos, ajustándose a los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal. Robledo subrayó que estas acciones se traducen en un incremento significativo en la productividad de los servicios, ejemplificando el caso de Nayarit, donde se registró un aumento de más del 200% en cirugías y más del 150% en consultas especializadas y estudios de auxiliares de diagnóstico.

“Esto demuestra la voluntad de los gobiernos estatales y refleja el aumento de calidad y cantidad de los servicios”, destacó Zoé Robledo.