Hermosillo enfrenta un gran desafío ante bajo nivel de agua
El 2024 podría ser un año difícil para Hermosillo en cuanto al abastecimiento de agua, ya que se han registrado bajos niveles de almacenamiento debido a la falta de lluvias.
Ernesto Urbina, maestro de economía, indicó en entrevista exclusiva para e Media, que Hermosillo tendrá un desafío importante en cuanto al abastecimiento del agua.
“El principal desafío que observamos para nuestra ciudad tiene que ver con el agua, este año (2023) ha sido atípico en términos de lluvia y las grandes fuentes de abastecimiento están por de bajo de los niveles históricos”, comentó.
Pocas lluvias
Consideró que este es un tema de suma importancia para los hermosillenses, pues en 2023 se registró poca lluvia, además de que los índices de desperdicio de agua alcanzan casi la mitad de la que se produce en la ciudad.
“Las cifras que se han colocado en los indicadores de los 134 millones de metros cúbicos que generamos anualmente, no se sabe a dónde va la mitad y se recupera económicamente menos del 20%”, dijo.
También expresó que la ciudadanía debe estar atenta a las propuestas de los próximos representantes a la Alcaldía, y que se toquen los temas para evitar la escasez de este recurso.
“En términos generales viene un año difícil, en términos del agua hay que estar muy atentos a ver cuáles son las propuestas que presentan quienes aspiran a la Alcaldía, en este tema, que sin duda va a ser crítico por la falta de lluvias que tenemos y por los niveles que ya presentan nuestras fuentes de abastecimiento”, explicó.