El tamiz cardiaco ha detectado en niños de Sinaloa padecimientos del corazón
Detalló que durante el 2023, que es el año en el que se empezó a realizar esta prueba a los recién nacidos de manera gratuita, se realizaron 450 estudios, de los cuales 20 salieron positivos a algún posible padecimiento, mismos que fueron canalizados al Hospital Pediátrico de Sinaloa.
En la unidad médica infantil se les practicó un ecocardiograma, valoración por un cardiólogo pediatra y en base a eso se dio un diagnóstico definitivo, en donde únicamente dos bebés resultaron con problemas de comunicación de las cavidades cardíacas, resaltó el funcionario médico.
“Ahora que terminó el 2023 se hizo un análisis y de los tamiz que hemos realizado han salido aproximadamente 20 positivos, sin embargo es un tamiz, no es confirmatorio, esos pacientes nosotros los mandamos al Hospital Pediátrico, ahí se hacen estudios confirmatorios y en base a eso ya se da un diagnóstico significativo y de todos esos a dos pacientes se sometieron a cirugía cardiaca”, dijo.
Resaltó que a los dos niños los operaron en el Pediátrico para corregir el problema en sus corazones, lo cual, resaltó, es un gran beneficio para estos bebés porque si no se hubiera realizado el tamiz, detectado el problema y corregirlo de manera oportuna, son bebés que en tres o cuatro años pudieran tener un desenlace desagradable.
En el Hospital de la Mujer se realiza de manera gratuita el tamiz cardiaco a todo bebé en las primeras 72 horas de nacido, por lo que, es importante que se realicen esta prueba.