Le quitan la tarjeta y solo le dan $2 mil: denuncian red que lucra con Jóvenes Construyendo el Futuro
El problema vino después, cuando ella se percató de que no eran 2 mil, sino 7 mil 500 pesos los que le habían depositado de parte de la Delegación de Programas Federales, y aun así, la “enganchadora” le pidió que le entregara el plástico y la clave y que a su vez ella le abriría una cuenta en conocido banco para darle su “parte”: 2 mil de los más de 7 mil que le otorgaron.
“Que eran 2 mil pesos los que le iban a llegar, fue rápido y ya lo que no me gustó es que un día antes de que le dieran la tarjeta, le mandaron un mensaje pidiéndoles que no dieran el nombre. Ese día en Sagarpa (Centro Integrador) el muchacho les dijo que un día antes habían entregado tarjetas y había gente afuera quitándolas. Si es alguno de ustedes de algún movimiento que traigan, mejor no la recojan porque están haciendo mal uso o al menos que estén de acuerdo-les dijo-. Además, a ella le pidieron que dijera que trabajaba en una frutería y pensó: ¿esto por qué?, ya esto no es normal. Y cuando salimos ya me marcan, -quítele la tarjeta a su hija y entréguemela-, pues ahí supimos que eran 7 mil 500 los que llegaban”, narró.
Fue entonces cuando le argumentaron que esa tarjeta se tenía que ir a Culiacán y que de allá le abrirían otra cuenta en una banca privada para depositarle los 2 mil pesos que habían acordado.
La amenaza de las personas que la “engancharon” fue tajante: si no entregaba la tarjeta la darían de baja, cosa que ocurrió inmediatamente, por lo que María a pesar de haber sido seleccionada y cumplir con los requisitos se quedó sin el beneficio porque la supuesta “empresa” que la contrató la bloqueó.
Después de eso acudieron de nuevo al Centro Integrador de Programas Federales en Guasave donde le informaron que se trató de un fraude, una red de corrupción de la que al parecer ya ha habido muchos jóvenes perjudicados, pero que para castigar a los delincuentes se debe interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Lo peor es que del beneficio para “María” nadie les dice nada, contrariamente, al parecer ya no puede ser dada de alta para ser acreedora del beneficio.