Su abogado se reportó enfermo: por tercera ocasión difieren audiencia de Héctor Melesio Cuen Díaz
La audiencia estaba programada a las 09:00 horas de este miércoles, pero no se llevó a cabo porque Milton Ayala Vega presentó un justificante al juez donde informaba que abandonaba su cargo como abogado de Cuen Díaz porque tenía dolor de garganta, dolor muscular y temperatura.
En su lugar, el ex funcionario de la UAS nombró a dos abogados públicos, siendo José Alfredo Osuna y Ana María Sánchez Ibarra.
Al tomar el cargo, manifestaron al juez que no contaban con la carpeta de investigación, por lo que pedían cuatro meses para imponerse y preparar una defensa técnica adecuada.
En respuesta, el juez Adán Alberto Salazar Gastelum dio como nueva fecha el próximo 13 de marzo a las 10:00 horas para que se realice la audiencia inicial para formular imputación.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió al juez que diera aviso a la Unidad Penal de Tramitación Común, por la posible comisión de un delito por parte de Milton Ayala Vega, ya que no justificó de manera correcta su renuncia.
Luego de escuchar este argumento, el juez señaló que la ley no le permite a Ayala Vega abandonar su cargo cuando el procedimiento ya está iniciado.
La denuncia en contra de Cuen Díaz se presentó el 7 de junio de 2023, lo que dio lugar a una investigación. Después de recopilar evidencia e indicios, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Sinaloa consideró que existen pruebas suficientes para sostener la posible comisión del delito de negociaciones ilícitas.
Sin embargo, la audiencia contra el exdirector de Control de Bienes e Inventarios de la UAS no ha podido llevar a cabo pues se ha diferido en tres ocasiones: el 10 de octubre, el 8 de diciembre y este 7 de febrero.
El pasado 08 de diciembre el ex funcionario de la Casa Rosalina le externó al juez que revocaba a Julio Antonio Hernández Barros y a Nancy Janeth Cázarez, y en su lugar nombraba a Milton Ayala Vega, quien posteriormente terminó abandonando el cargo.