Es por WhatsApp y les quitan las tarjetas: así operan los “coyotes” de Jóvenes Construyendo el Futuro

“Fabiola” es otra de las becarias que fue estafada por la red de “coyotes” que opera en el estado de Sinaloa. La delegación de Programas Federales ha pedido a las víctimas hacer denuncias formales

Por WhatsApp la inscribieron, envió la documentación en PDF después de que una amiga la invitó para que se “ganara” dos mil pesos sin trabajar, ella solo tuvo que ir a recoger la tarjeta de manera personal y ahí se dio cuenta de que el depósito fue de 7 mil 500, sin embargo, la entregó porque le dijeron que tenían que activarla en la ciudad de Culiacán.

Es el caso de “Fabiola”, otra de las becarias del programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro que fue estafada por la red de “coyotes” que opera en el estado de Sinaloa y que se ha ventilado con casos públicos en el municipio de Guasave.

“De hecho a la muchacha yo no la vi porque fue mi amiga la que me hizo el paro de que me metieran, de que se la diera a ella (la tarjeta) que porque la tenía que activar y que luego me la iba a dar, pero ya después me dijo mi amiga que mejor que le mandara yo una tarjeta para que me estuvieran depositando y le mandé yo una de Coppel y ya me depositaron (2 mil pesos), pero hasta ayer no me depositaron el mes que era”, narró a Línea Directa.

La joven de 29 años explicó que en este momento ella no está en posibilidades de trabajar debido a situaciones personales a las que le dedica tiempo completo, precisamente esa fue la argucia que usaron para “engancharla”, que le darían 2 mil pesos y que solo tendría que meter los documentos que le pedirían, y que lo haría vía WhatsApp.

En este momento lo único que tiene es el número telefónico 6871-79-27-26 del que le enviaban mensajes para pedirle información, incluso le pidieron que diera un correo electrónico que solo ellos manejan y que dijera que iba a trabajar en un empaque agrícola, el resto de las preguntas, en caso de que se las hicieran, le pidieron no responderlas.

“Fabiola” asegura que particularmente ella desconocía que existía el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y cómo acceder a él, que es personal y que directamente pueden inscribirse.

Ante esta situación el delegado de Programas Federales en Sinaloa, Omar López Campos, pidió a los jóvenes que han sido estafados por esta red de corrupción que se acerquen a denunciar y que no pierdan el beneficio, lo único que se hará es el cambio de centro de trabajo para que su apoyo les llegue completo.