Trabajadores se quedan hasta 40 años activos porque al pensionarse merman sus ingresos: Ana Ayala
Explicó que el recurso para hacer sostenible las reformas se garantiza con la creación del fondo de pensiones para el bienestar a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se alimentará con el recurso que ingresa al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado, de los activos de Financiera Nacional y de los órganos autónomos que desaparecerán.
“Un recurso destinado para salarios que administrativamente no son necesarios, pues sean nuestras bases de trabajo como las mencionamos, maestras, maestros, enfermeras, agentes de seguridad, los que se cuenten con esa certeza, que se cuente con un fondo establecido para pensiones justas y no se vea que personas tengan 35, 40 años laborando y no pueden jubilarse porque su ingreso se va a disminuir”, expuso.
Detalló que hay iniciativas que van entrelazadas como es la simplificación orgánica que significan que se extinguirán los órganos autónomos que duplican funciones con dependencias y por lo tanto no hay razón para que se gaste recurso público en su operatividad, es mejor que se vaya al sistema de pensiones.
Comentó que tienen el acompañamiento de grupos parlamentario opositores a Morena y es que en particular en esta iniciativa de tipo laboral que es reformar el artículo 123 de la Constitución no se le puede negar a los trabajadores a un retiro digno no solamente los del régimen del IMSS, sino el del Issste y que sea con el último sueldo.
Destacó que Morena busca que maestros, policías, guardia nacional y personal médico tengan una pensión adecuada, que les alcance para resolver las necesidades de sus familias, igual como si estuvieran activos, después del esfuerzo que hacen a favor de la nación.
Afirmó que las 20 iniciativas que se presentaron tienen una perspectiva social, y de concretarse permitirán atender a los grupos vulnerables, indígenas y población asalariada.