¿Otra vez Dior? Artesanos acusan apropiación cultural por uso de huipil en colección 2024
Dior presentó un desfile donde predominaba la técnica de bordado llamada cadenilla, con origen en el Istmo de Tehuantepec; la marca de lujo no dio el crédito correspondiente a las artesanas.
Hace algunos días Dior presentó una nueva colección en la que según su cuenta de Instagram, colaboraron con artesanas de Oaxaca para crear huipiles y chamarras bordadas.
Sin embargo, artesanas y comunidades del Istmo de Tehuantepec acusaron a la casa de diseñador de apropiación cultural, ya que las prendas presentadas en el desfile no se mostraron los nombres de las mujeres que realizaron el arte de la cadenilla en las prendas.
Se sabe que las prendas fueron obtenidas de una tienda de artesanías por Remigio Mestas, gestor y diseñador. Sin embargo, no se nombró a las artesanas que las elaboraron en el evento de Dior.
Cadenacanilla es un perfil de Instagram conformada por artesanas y activistas que analizaron las prendas presentadas en el desfile de Dior.
‘’Al parecer en una pasarela de esta marca de lujo, expone ampliamente, presenta y ofrece las creaciones de las artesanas a su mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tiene que ver con la manera de producir’’, según Aristegui Noticias.
Detallaron que en la región del Istmo se vive una crisis de plagio, imitación e industrialización del huipil y dijeron no saber qué es lo que pudo pasar con las piezas presentadas por Dior.
Agregaron que Inditex por años ha replicado diseños que ven en las pasarelas de las marcas de lujo, como Dior, con el fin de llegar a muchas más personas.
‘’Esto nos alarma. ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que el huipil de cadenilla que se expuso en el desfile de Dior se presente por marcar como Zara, a un precio más barato con bordado de máquina industrial’’, sentenciaron.
¿Qué es la apropiación cultural?
Según la Universidad del Istmo, la apropiación cultural se refiere a tomar parte de la propiedad intelectual, conocimiento tradicional, expresiones o elementos de otras personas o comunidades sin permiso.
Se incluye el uso no autorizado de la danza, música, vestimenta, idioma, símbolos religiosos y hasta medicina tradicional.
Cada vez es más frecuente que marcas de lujo y diseñador retomen técnicas de diferentes culturas y las masifiquen sin dar los créditos correspondientes, como sucedió con el desfile de Dior y las artesanas oaxaqueñas.