Tepatitlán de Morelos: un punto turístico estratégico

Tepatitlán de Morelos: un punto turístico estratégico

Foto EE: Camila Ayala

La entidad presentó un nuevo plan que pretende aprovechar su cercanía a los estados industriales de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Tepatitlán de Morelos, Jal. Debido a que se encuentra en medio de tres estados industriales y de que está incrementando la movilidad en el turismo de negocios, Tepatitlán de Morelos busca convertirse en un punto turístico estratégico.

En entrevista con El Economista, el director de Turismo de Tepatitlán de Morelos, Abraham Flores, explicó que desde el año pasado identificaron que la movilidad en la zona ha cambiado, esto relacionado con el auge que está presentando Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato en sectores como la manufactura, la agroindustria, las tecnologías de la información, así como el sector automotriz.

“Identificamos que en estos destinos el turismo de negocios y convenciones ha tenido un mayor crecimiento, hemos visto que sus operaciones industriales también están creciendo. Ante ello, buscamos ser un complemento de estas ciudades económicamente importantes, como León, como Guadalajara”, dijo.

La estrategia

Se busca que los viajeros de los sectores de negocios puedan pernoctar en Tepatitlán, cuenta con cinco directrices, la primera se relaciona en que el destino prácticamente está en promedio a menos de dos horas de urbes como Guadalajara, Aguascalientes y León, por lo que se busca promocionar la cercanía.

“Convocamos a especialistas y vimos que Tepatitlán puede estar anclado al turismo de convenciones, al turismo de negocios. Estamos en una zona geográfica estratégica, se puede conectar a Guadalajara, a la zona metropolitana de Guadalajara, a Aguascalientes, a León, a Guanajuato. Quienes vienen de Guadalajara pasan por Tepa, quienes vienen de Aguascalientes y van a Guadalajara pasan por Tepa, entonces nos convertimos en un paso obligado para estos centros de negocios, lo que genera ocupación hotelera”, añadió.

El segundo eje del plan, es que para este segundo semestre del año ya se desarrollaron nuevas rutas turísticas, “por ejemplo, la nueva ruta tequilera, la ruta Cristera, la ruta de la agroindustria”. Como tercer punto, está aprovechar los productos turísticos actuales, como la Feria Tepabril, para aumentar su promoción y que cuente con un mayor alcance; su última edición contó con una derrama de 1,500 millones de pesos.

Otra de las directrices es detonarse como punto referente para el turismo médico, mientras la última directriz del nuevo plan es la consolidación de la plataforma digital turística del municipio.

“Tardamos cuatro meses en recabar toda la información y lanzarla. El objetivo de esta herramienta es ser una asistencia permanente del turismo, es tener toda la oferta turística que tenemos, los hoteles, los restaurantes, los bares, los cafés, los antros, los hospitales, las tequileras, spas”, dijo.

 

Alianza en Los Altos

Abraham Flores expuso que además de este plan, otra acción complementaria es trabajar en alianza con las diferentes demarcaciones que integran Los Altos de Jalisco, como San Juan de Los Lagos y Lagos de Moreno, así como garantizar una comunicación directa con autoridades y el sector privado de Jalisco.

“Si no se hacen trabajos que vayan paralelamente no podemos avanzar, es muy importante la coordinación entre zonas, esto ayuda a ofertarse como una región completa”, añadió.

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