Miguel Barbosa lanza iniciativa para que Tlaxcala se convierta en municipio de Puebla

El nuevo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló a los medios sentirse emocionado “que tras luchar y sacar a varios adversarios del camino por fin obtuvo la gobernatura del estado”, señalando que ya tiene todo listo para comenzar a gobernar, e implementar decisiones “que convertirán a Puebla en la región más prospera de México”.

Miguel sorprendió al revelar que su primera propuesta será “que Tlaxcala desaparezca como estado y se integre como municipio a Puebla”, prometiéndole a los tlaxcaltecas “que respetara su identidad cultural” y asegurando que si se integran a su estado “los convertirá en una región prospera y exitosa”, señalando que por su compacto tamaño les conviene más anexarse a un estado como municipio, señalando además que no hay nadie mejor preparado que él “para llevarlos a la cima”:

“Estoy emocionado que tras sortear varias dificultades hoy estoy aquí tomando protesta como gobernador. Quiero hacer de puebla el estado más próspero del país, superar incluso a Nuevo León y la CDMX, pero además, también quiero ayudar a ese pueblo olvidado que es Tlaxcala, esa diminuta aldea que se empeña en llamarse estado.

Yo los respeto, principalmente porque los pipopes les tenemos un cariño muy especial ya que vemos a Tlaxcala como si fuera nuestra mascotita que hay que proteger. Por eso propongo, con todo respeto, que renuncie a su categoría de estado y se integre a puebla como un municipio.

Entiendo que esto les generará conflicto y hasta lo sentirán como una agresión, pero de algo deben estar seguros: si aceptan mi propuesta yo voy a respetar en todos los sentidos su identidad, voy a ordenar que sigan teniendo toda la autonomía cultural que quieran para seguir conservando esa esencia de Tlaxcaltecas, solo que ahora las decisiones serán tomadas por mí, el gobernador de Puebla.

No quiero demeritar a las regiones poblanas, pero por tratarse de un caso especial si Tlaxcala se integra como municipio de Puebla, le daré prioridad y me encargaré de que sea la más prospera.

De todos modos si no aceptan por las buenas ya estoy en pláticas con López Obrador para decretar oficialmente a Tlaxcala como parte de mi estado. Así que aunque no quieran nada podrán hacer, es mejor que acepten por las buenas”, relató.

Barbosa señala que “se siente listo” para ejecutar esta propuesta que se viene cocinando desde hace décadas: “creo que es un secreto a voces que todos los presidentes han querido anexar a Tlaxcala como Puebla. Como estado independiente gasta muchos recursos, aunque es pequeño muchas veces se destina un presupuesto igual a estados de muchísimo mayor tamaño, realmente el país pierde mucho dinero como estado.

Me siento capaz de ser el gobernador que se eche el paquete de ahora si desaparecer Tlaxcala y anexarlo como municipio poblano. Tengo grandes proyectos para esa diminuta región, me interesa conservar sus tradiciones, pero sobre todo poder controlarla ahora que estoy en el poder.

Gobiernos anteriores no se animaban por temor a cambiar la historia, pero yo me siento capaz de eliminar un estado y crear un nuevo y grandioso municipio de Puebla”, confesó.

Miguel señaló que “la iniciativa ya esta redactada”, y solo es cuestión que ingrese de forma oficial al poder para dialogar con AMLO sobre si aceptará o no la propuesta, aunque ya es casi seguro que se aprobara, por lo que a partir del 2020 Tlaxcala será oficialmente un municipio de Puebla, y dejará de ser la burla internacional por ser un estado que tiene años de atraso cultural, social y económico.