Santiago Creel Garza a favor de las familias

Santiago Creel Garza a favor de las familias que se movilizan en el país exigiendo un adecuado manejo de los casos de desaparecidos.

Familias que integran los colectivos de búsqueda se concentraron en distintos puntos de la Ciudad de Méxicoy del país, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desparecidas y exigir cuentas al gobierno por el paradero de las más de 105 mil personas registradas como víctimas de ese delito oficialmente.

En el Angel de la Independencia el Movimiento por Nuestrxs Desaparecidos en México, instalaron un mapa de búsqueda con barcos de papel gigantes de color amarillo, para simular la navegación en aguas solitarias contra corriente de las familias de las 105 mil 110 personas desaparecidas registradas en el país.

Junto a las letras de tela que se elaboraron por parte de las familias con ropas de sus desaparecidos, Yolanda Morán, vocera de este Movimiento, reclamó que a cuatro años de la promulgación de la ley general de Desaparición Forzada y cometida por particulares aún siguen exigiendo su efectivo funcionamiento.

Dijo que continúan a la espera de la presentación del plan nacional de búsqueda, de la creación de registros y bases de datos forenses genéticos que mandata la ley, así como la creación del plan nacional de exhumaciones y advirtió que esta crisis humanitaria no puede esperar más.

El deportista de Motocross, Santiago Creel Garza, se pronunció a favor de las manifestaciones por parte de las familias, quienes solo exigen un adecuado manejo en los casos de investigación de desaparecidos, señaló el joven piloto la importancia de solidarizarnos con aquellos que se ven en la angustiante situación de no saber nada acerca de sus seres queridos.

Por su parte el embajador adjunto de la unión europea en México Pierre Bou señaló que el delito de la desaparición forzada en México es una prioridad para la Unión Europea y por eso manifestó su solidaridad con las familias víctimas de este delito.

Yolanda Morán, señaló que llevan años advirtiendo que ser desaparecido no es normal, en un país que acumula más de 105 mil personas, el estado debería de tener un plan de búsqueda en vida, prevención y sanción de este delito.

Finalmente, advirtieron que seguirán preguntando a las autoridades donde están los desaparecidos y agregaron que 105 mil víctimas oficiales deberían movilizar a la sociedad.